Ningún comentario En línea con el resto del sector, Total Energies presentó ayer su informe de tendencias de negocio correspondiente al cuarto trimestre del 2025. Los indicaciones presentados fueron mejores de los que esperaban los inversores, a la espera de que presente resultados del año completo el próximo 11 de febrero. La acción de la francesa comenzó la sesión de ayer en positivo cuando el resto del sector abrió con caídas. A media tarde, la acción se mantenía firme con un 1% de subida.
A pesar del debilitamiento progresivo en el precio del crudo durante el 2025, la petrolera francesa espera que el flujo de caja del grupo se mantenga al mismo nivel que el año pasado, respaldado por el crecimiento acumulativo de la producción de ‘’upstream’’ y la mejora continua de los resultados de ‘’downstream’’ en el cuarto trimestre.
El negocio de ‘’upstream’’ impactado por los precios decrecientes del crudo
A pesar de que la petrolera había estado minimizando el impacto de los precios del petróleo en trimestres anteriores, el flujo de caja de la división de ‘’Exploración y Producción’’ si tendría un impacto neto de la caída interanual de $11 por barril. Neto de la subida en volúmenes de producción sería un equivalente a $6 por barril.
Considerando que esta división tiene una exposición importante dentro del grupo, las sensibilidades de las cuentas del grupo a caídas del precio del petróleo son también altas. En un entorno de $70 - $80 por barril, cada caída de $10 en el precio del Brent, suponen para Total Energies un impacto negativo a nivel de beneficio operativo del año de unos $2,3 mil millones. Por lo tanto, podríamos estar hablando de un impacto negativo de unos $0,3 a $0,4 mil millones por la caída del precio del crudo en el cuarto trimestre, impacto muy similar al que ha anunciado la petrolera BP en el cuarto trimestre.
La petrolera ha vuelto a batir sus estimaciones en términos de volúmenes. Se espera que el crecimiento de la producción de petróleo y gas en el cuarto trimestre de 2025 sea cercano al 5% interanual, lo que se traduce en un crecimiento cercano al 4% para todo el año 2025, superando la previsión de más del 3 %. Este dato contrasta con el 4% de caída interanual en producción que reportó Repsol, por mencionar un ejemplo.
Mejor suerte le depara en el negocio de gas, donde se espera un flujo de caja estable con respecto al tercer trimestre, gracias a la mayor producción de gas licuado y a pesar de una caída media del 5% en el precio del GNL.
Sigue la fortaleza del negocio de refino en el cuarto trimestre
Total Energies consiguió un margen de refino de $11,4 por barril en el cuarto trimestre. El margen de refino ha tenido una tendencia alcista desde el primer trimestre del año, en paralelo con la caída del precio del crudo. En comparación con el tercer trimestre, el margen unitario ha crecido un 36% intra trimestral, muy parecido a la evolución de márgenes en Repsol, que anunció un margen de refino de $11,1 por barril, comparado con $8,8 por barril en el tercer trimestre.
Total Energies espera que los resultados y el flujo de caja de sus divisiones de ‘’Refino y Productos Químicos’’ aumenten considerablemente gracias al buen rendimiento operativo de las unidades. Según las sensibilidades del beneficio operativo a mejoras del margen de refino, un incremento del margen anual en un dólar por barril se traduciría en un incremento del beneficio operativo en $0,3 mil millones anuales. Teniendo en cuenta que el margen de refino en el cuarto trimestre del 2024 fue de $9,5 por barril, los $11,4 del último trimestre permitirían más que compensar el impacto de la caída del crudo en la división ‘’upstream’’.
Casi todas las competidoras mencionaron el impacto negativo de patrones estacionales típicos en el negocio de ‘’Marketing y Servicios’’, con menores volúmenes de ventas y márgenes de combustible minorista menores, en comparación con el tercer trimestre. Sin embargo, la petrolera francesa es la única en destacar una evolución estable respecto al trimestre anterior, a nivel de resultados y el flujo de caja.
Prosigue la actividad de desinversiones durante el cuarto trimestre
En línea con sus objetivos presentados en la última actualización estratégica, la petrolera confirmó su objetivo de alcanzar unas inversiones netas para 2025 de unos $17.000 millones, incluyendo cerca de $2.000 millones en desinversiones en el cuarto trimestre.
Total Energies estima una liberación de más de $3.000 millones en capital circulante durante el trimestre, lo que se traducirá en un ratio de apalancamiento que debería situarse cerca del 15% al cierre de 2025.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios