Petróleo & Gas  ·  Mercados

Vuelve a destacar el 'upstream' sobre el 'downstream' en el sector petrolero europeo

Las principales petroleras europeas han publicado sus informes de tendencias de negocio relativas al cuarto trimestre del 2025 en los últimos siete días

Ningún comentario

Analizamos en este articulo los impactos más relevantes que verá el sector petrolero europeo en el último trimestre del año, de cara a la ronda de presentaciones de resultados, que comenzará el 3 de febrero con los resultados anuales de la petrolera noruega Equinor.

Volúmenes en producción y venta de crudo siguen estables a niveles altos

El barril de Brent cotizó a una media de $63,73 en el cuarto trimestre del 2025, por debajo de los $69,13 por barril del tercer trimestre. Sin embargo, la orientación en volúmenes que se ha reportado apunta a una producción estable o creciente respecto al trimestre anterior.

Por ejemplo, la petrolera Shell reportó una producción entre 1,84 y 1,94 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre, frente a los 1,32 millones de barriles diarios de producción en el tercer trimestre. Hay que tener en cuenta que el cuarto trimestre verá el impacto positivo de la consolidación de la ‘’joint venture’’ de Adura. Repsol anunció una producción de 544 mil barriles diarios, un 1% de caída respecto a tercer trimestre.

Otro ejemplo es el de la petrolera británica BP, que espera que producción y operaciones de petróleo en el cuarto trimestre se mantenga prácticamente estable en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, BP espera un impacto negativo de entre $200 a $400 millones de ventas de crudo en el trimestre, entre otras razones, por el impacto de los retrasos de precios en la producción de BP en el Golfo de América y los Emiratos Árabes Unidos.

Mayor actividad en ventas de gas

El precio del gas estadounidense en el Henry Hub subió a una media de $3,55 por mmBtu en el cuarto trimestre, comparado con la media de $3,07/mmBtu en el tercer trimestre del 2025. Sin embargo, el precio medio trimestral del gas TTF holandés cayó en el cuarto trimestre.

Se mantiene una tendencia alcista en producción de gas internacional con la petrolera Shell, guiando hacia una producción entre 930 y 970 mil barriles diarios en el cuarto trimestre, frente a los 934 millones de barriles diarios de producción en el tercer trimestre. Shell ha aumentado también su producción de gas licuado hasta 7,5 a 7,9 millones de toneladas en el cuarto trimestre, frente a los 7,3 millones de toneladas del tercer trimestre.

Sin ningún desglose, la producción de gas y energía baja en carbono de BP será menor en el tercer trimestre, con un impacto negativo de $100 a $300 millones principalmente por la caída de precios del gas en mercados fuera de Henry Hub, principalmente los europeos.

Los márgenes de refino se mantienen sólidos

La refinadora austriaca OMV espera que sus márgenes de refino sean mayores en el cuarto trimestre frente a los del tercer trimestre de 2025. Sin embargo, una menor operación de las refinerías de Schwechat y Burghausen, y otros efectos puntuales, tendrán un impacto negativo, compensado los mayores márgenes de refino. Similarmente, BP espera un impacto positivo de $100 millones por mayores márgenes de refino, compensados ​​por el impacto temporal de la menor capacidad disponible tras el incendio en la refinería de Whiting.

No es el caso de Shell, que ha visto una mejora de márgenes de refino y también mayores volúmenes de refino. Su margen de refino alcanza los $14 por barril en el último trimestre, frente a los $12 por barril en el tercer trimestre, mientras que la utilización de las refinerías podrá estar estable en torno a un 93% - 97% en el cuarto trimestre. También Repsol anunció un espectacular margen de refino de $11,1 por barril, comparado con $8,8 por barril en el tercer trimestre, pero con una ratio de conversión en refino del 101,1%, similar al 101,2% del tercer trimestre.

Todas las petroleras que presentaron su informe de tendencias de negocio en el cuarto trimestre mencionaron el impacto negativo de patrones estacionales típicos en el negocio de comercialización minorista, con menores volúmenes de ventas y márgenes de combustible minorista menores, en comparación con el tercer trimestre.

La división de química afectada por menores volúmenes de producción

La petrolera Shell espera que los beneficios operativos de la división de ‘’Productos químicos’’ estén por debajo del umbral de rentabilidad en el cuarto trimestre, debido a factores de carga esperados del 75% - 79%, frente al 80% en el tercer trimestre.

Igualmente, la refinadora OMV espera que, en el cuarto trimestre del 2025, los impactos positivos de mayores márgenes de indicadores de olefinas y mayores volúmenes de ventas de poliolefinas sean compensados por una menor tasa de utilización de cracker y menores márgenes de indicador de poliolefina comparado con el tercer trimestre.

Los habituales ajustes contables al cierre del año

En el caso de OMV se espera que incurra en cargos extraordinarios de €700 millones en el cuarto trimestre, por la disminución de la producción en Rumanía, Túnez y Nueva Zelanda y un deterioro de €300 millones en activos financieros.

Sorprendió a los inversores que BP vaya a incluir provisiones de entre $4.000 y $5.000 millones en sus cuentas del cuarto trimestre, por deterioro de valor en los segmentos de gas y energía baja en carbono, en otras palabras, su división de energías renovables y generación eléctrica. La inminente llegada de la nueva consejera delegada Meg O'Neill el próximo mes de abril podría estar teniendo ya un impacto sobre la gestión de la petrolera británica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.