El Consejo de Gobierno de Asturias, dirigido por el socialista Adrián Barbón, ha acordado la suspensión temporal de licencias para la instalación de parques de baterías en suelo no urbanizable y ha dado luz verde al inicio de la elaboración de las directrices sectoriales que regularán estas instalaciones.
En la elaboración de la norma trabajarán dos consejerías. La formulación de las directrices corresponderá a Ordenación de Territorio, mientras que Ciencia deberá redactar el documento de avance, en el que se precisarán los objetivos que persigue la regulación, y el documento inicial estratégico de evaluación ambiental.
Con este acuerdo, el Principado trata de dar respuesta al significativo aumento de solicitudes para implantar este tipo de equipamientos para almacenar energía, que ha generado preocupación social ante la falta de regulación urbanística específica. Esta medida permitirá ordenar estas instalaciones en Asturias y afrontar los retos ambientales y sociales asociados a esta tecnología.
Casi un gigavatio
Según los últimos datos recogidos por la firma ORKA Energía, en Asturias ya hay en tramitación cerca de 1 gigavatio (GW) de almacenamiento a través de baterías, en su mayoría stand alone (conectadas a la red). Es la región que más proyectos acoge de todo el país con diferencia.
¿Por qué en Asturias? Se trata de una de las zonas de la red eléctrica que más refuerzo requiere al poseer grandes polos de consumo energético con la gran industria allí instalada.
A Asturias le seguirían otras CCAA como Castilla La Mancha o Extremadura donde se dan las mayores restricciones en la red, es decir, donde más se corta la producción a las renovables.






nimbysta
27/08/2025