Almacenamiento

Trabas al almacenamiento: Asturias (PSOE) frena el desarrollo de baterías en suelo no urbanizable

El Gobierno acuerda la suspensión temporal de licencias hasta que elabore una nueva norma que rija este tipo de instalaciones.

3 comentarios publicados

El Consejo de Gobierno de Asturias, dirigido por el socialista Adrián Barbón, ha acordado la suspensión temporal de licencias para la instalación de parques de baterías en suelo no urbanizable y ha dado luz verde al inicio de la elaboración de las directrices sectoriales que regularán estas instalaciones.

En la elaboración de la norma trabajarán dos consejerías. La formulación de las directrices corresponderá a Ordenación de Territorio, mientras que Ciencia deberá redactar el documento de avance, en el que se precisarán los objetivos que persigue la regulación, y el documento inicial estratégico de evaluación ambiental.

Con este acuerdo, el Principado trata de dar respuesta al significativo aumento de solicitudes para implantar este tipo de equipamientos para almacenar energía, que ha generado preocupación social ante la falta de regulación urbanística específica. Esta medida permitirá ordenar estas instalaciones en Asturias y afrontar los retos ambientales y sociales asociados a esta tecnología.

Casi un gigavatio

Según los últimos datos recogidos por la firma ORKA Energía, en Asturias ya hay en tramitación cerca de 1 gigavatio (GW) de almacenamiento a través de baterías, en su mayoría stand alone (conectadas a la red). Es la región que más proyectos acoge de todo el país con diferencia.

¿Por qué en Asturias? Se trata de una de las zonas de la red eléctrica que más refuerzo requiere al poseer grandes polos de consumo energético con la gran industria allí instalada.

A Asturias le seguirían otras CCAA como Castilla La Mancha o Extremadura donde se dan las mayores restricciones en la red, es decir, donde más se corta la producción a las renovables.

Las baterías echan a correr: 4,4 GW de almacenamiento ya han iniciado la tramitación
Se prevé la conexión de cerca de uun gigavatio en lo que resta de año si se dan las condiciones de impulso tras el decretazo antiapagones del Gobierno.

Excepciones

La suspensión de licencias, que estará en vigor hasta la aprobación de las futuras directrices sectoriales, plantea las siguientes excepciones:

•    Suelos no urbanizables que alberguen actividades mineras, industriales o energéticas, o aquellos en situación de abandono o degradación y que no hayan finalizado su proceso de restauración.
•    Instalaciones destinadas al autoconsumo con potencia instalada inferior a 3 megavatios (MW).

La elaboración de las directrices sectoriales incluirá un período de información pública, lo que garantizará la transparencia y la participación ciudadana para conciliar la transición energética con la protección del territorio y la calidad de vida de la población.

La futura regulación servirá de base a los servicios autonómicos encargados de las tramitaciones urbanísticas y ambientales, así como a los ayuntamientos, para la evaluación de los proyectos de baterías.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • nimbysta

    nimbysta

    27/08/2025

    Normal y lógico que se les pare. El especulacionismo de coge el dinero y corre está ahora centrado en colocar baterías en los terrenos más baratos sin importar ninguna otra consideración, cuando la verdad es que la declaración de un terreno como no urbanizable no significa que pueda ser sembrado de mamotretos sin ningún orden ni control y por supuesto sin ningún plan de que se va a hacer con esos mamotretos dentro de 20 años cuando sean totalmente obsoletos.

    No se puede, ni se debe, tratar de hacer ahora las cosas deprisa y corriendo para compensar lo que no se ha hecho en los últimos 20 años.

    La tecnologia de baterias es un muy mal parche para solucionar la intermitencia de las renovables y menos aún a la escala a la que se pretende implantar.
  • Verde Claro

    Verde Claro

    27/08/2025

    Almacenar y regular el consumo de energía, es cada día más importante porque tenemos la obligación de aprovechar toda la generación renovable especialmente la eólica en nuestra Asturias querida.

    Sin entrar en reproches locales, hay que planificar en toda España las futuras instalaciones hidráulica de bombeo que absorban los excedentes eólicos y fotovoltaicos de cada Comarca.

    Evidentemente en esta tarea vamos tarde y no existe un cronograma gubernamental, esto es un error grave del Gobierno de España.

    A las dificultades técnicas, medioambientales y económicas de construir o ampliar esta hidráulica, es obligatorio definir su uso como comunitario, para que todos los generadores con excedentes puedan utilizarla, de otra forma entraríamos en monopolios no deseados, que limitarían la rentabilidad de los pequeños y medianos productores renovables, que tanta vitalidad están aportando al Sistema Eléctrico.

    Las baterías van a ayudar mucho para evitar excedentes y rentabilizarlos económicamente, cada productor encontrará su hueco, por esto es importante acelerar las normativas institucionales, para librarnos de pérdidas de electricidad autóctona.

    Espero que esta noticia no vuelva a aparecer.
  • naughty

    naughty

    27/08/2025

    Que en la cornisa cantábrica se elijan baterías sobre hidroeléctrica de bombeo reversible tiene delito.... Alguien necesita unas vacaciones en Noruega, donde el Li se pone donde tiene que estar. Pastillas para la depresión, trastornos disfóricos y bipolares, dispositivos electrónicos personales, coches y almacenamiento doméstico a muy pequeña escala.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.