El almacenamiento está de enhorabuena. Es el principal beneficiado del apagón. O al menos eso es lo que refleja el RDL antiapagones que aprobó la semana pasada el Gobierno donde da prioridad absoluta a los proyectos de baterías en España y al almacenamiento en general.
Un sector que ya ha empezado a andar, poco a poco, pero que más pronto que tarde ya echará a correr porque lo tiene todo para crecer. Tanto es así que la firma ORKA Energía ha contabilizado todos los proyectos de baterías que existen a día de hoy en España.
Una radiografía total que lleva ya a 256 proyectos repartidos por todo el territorio a tener en tramitación un total de 4.400 MW de baterías, la mayoría de ellos con una duración de dos horas.
La mitad de estos proyectos son híbridos, con otras instalaciones de renovables, y la otra mitad Stand-Alone, baterías conectadas directamente a la red.
Lo más llamativo de todo es que 214 MW ya poseen la Autorización Administrativa de Construcción, es decir que ya han iniciado la construcción de la misma y que pondría la base del nuevo mercado de almacenamiento en España. Incluso esta cifra podría aumentar y verse cerca de un gigavatio conectado a final de año.
A partir de ahí se espera un verdadero boom. Sólo hay que recordar que hay 25.000 MW que han solicitado punto de conexión para sus proyectos de almacenamiento con baterías, una auténtica locura.







Sol Mediterráneo
30/06/2025