Eléctricas

Tres grandes instalaciones de bombeo españolas se suman a las cuatro interconexiones eléctricas en la lista de Proyectos de Interés Común de la UE

Ningún comentario

La lista de Proyectos de Interés Común (PIC) para 2020 está en camino. Los TSO de toda la UE están trabajando durante estas semanas para presentar nuevos proyectos candidatos a esta lista que la UE ls da prioridad para que se hagan realidad y así se beneficie el conjunto de la UE.

Normalmente estaban en esta lista las grandes infraestructuras eléctricas, es decir, las grandes autopistas eléctricas o interconexiones entre países miembro del Viejo Continente.

En el caso de España, hay cuatro proyectos de interconexión eléctrica que están ya dentro de la lista de PIC de 2018. Con Francia están el cable submarino del Golfo de Vizcaya y las dos interconexiones transpirenaicas, una a través de Navarra hasta Landes y la otra, desde Aragón hasta la vecina Francia.

Además, se encuentra otra interconexión eléctrica, en este caso, con Portugal. Es el caso de la interconexión entre Galicia y el norte luso. Se denomina Beariz —Fontefría—Ponte de Lima —Vila Nova de Famalicão, que son las localidades por donde pasa esta interconexión.

En el caso francés, si se consiguen llevar a cabo todos estos proyectos, la capacidad de interconexión pasará de 2.800 MW a unos 8.000 MW, algo que beneficiaría tanto a la integración de renovables como a la seguridad de suministro, claves en el desarrollo de la nueva Unión Europea de la Energía.

Los cuatro proyectos de interconexión pertenecen a Red Eléctrica, transportista del sistema eléctrico español, y único encargado de poder hacer estas infraestructuras en suelo español.

Pero además de las grandes infraestructuras, la UE ha ido poco a poco dando protagonismo al almacenamiento energético para dar cumplimiento a los objetivos europeos.

En el caso español, la lista de PICs tiene ya tres grandes proyectos de bombeo hidráulico. Se trata de los proyectos de Navaleo (552 MW), Girones & Raïmats (3.400 MW) y Mont Negre (3.300 MW).

Si se llevasen a cabo estos tres grandes proyectos de bombeo, se superaría con creces los planes del Gobierno para el almacenamiento energético a través de esta técnica en España. Según el PNIEC, el bombeo aumentaría de los 3.300 MW actuales hasta los 6,8 GW de potencia, es decir, unos 3.500 MW aproximadamente para 2030.

En el caso de que estos tres PICs salgan adelante se cubriría sin problemas esta cantidad ya que con solo uno de sus proyectos se obtendría la cantidad reflejada en el PNIEC.

Así son los tres proyectos de bombeo:

MONT NEGRE (Zaragoza): es una planta hidroeléctrica reversible de almacenamiento por bombeo de 3300 MW de potencia y capacidad de almacenamiento de 75.11 GWh. El estanque de agua superior (Mont-Negre), que se construirá, tendrá una capacidad de 118 Hm3 y una superficie de agua de 330 Has. El más bajo de los embalses se ubicará en el río Segre. La altura máxima entre el embalse superior y la toma inferior es de 330 m. Habrá una planta subterránea totalmente equipada con transformadores de media tensión, alternadores y doce turbinas. El promotor del proyecto es Ingeniería Pontificia.

GIRONES y RAÏMATS (Cataluña): Las dos estaciones de almacenamiento hidroeléctricas de bombeo, de 3.400MW de capacidad de bombeo y un almacenamiento de 34.9 GWh se construirán en dos fases dependiendo del escenario de demanda. El flujo total solicitado de 762 m3/s llega a la bomba el volumen de agua entre la elevación 70 metros (nivel máximo normal del embalse de Riba-roja) y una disminución de 1,5 metros durante un período de 8 horas durante la operación continua. El Grupo Romero & Polo es el promotor del proyecto.

NAVALEO (León): es una planta de bombeo puro con una capacidad de instalación de 552MW. (3x 184MW) y una tasa de flujo total de 90 m 3/s en Generación de capacidad neta y capacidad de 548MW y flujo de 70m 3 / s en la bomba de bombeo, con una capacidad de generación anual entre 700-1000 GWh. El proyecto consiste en dos embalses con un volumen de 2,23 millones de m3. La eficiencia del ciclo es hasta 79%. Tendrá una inversión de unos 400 millones de euros. El promotor del proyecto es el Grupo Lamelas Viloria.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios