El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará varias órdenes ejecutivas destinadas a expandir la industria minera y a impulsar el sector del carbón en el país, según adelantó a EFE un alto funcionario estadounidense.
Se trata de la última acción del mandatario para aumentar la producción energética basada en combustibles fósiles y desmantelar regulaciones medioambientales, en línea con las medidas que ha tomado desde que regresó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
La firma de las órdenes ejecutivas está prevista para las 15.00 hora local (19.00 GMT), de acuerdo con la agenda oficial difundida por la Casa Blanca.
Según el alto funcionario, las órdenes ejecutivas instarán a agencias federales a tomar diversas medidas para potenciar la industria del carbón, evitar el cierre de plantas que utilizan ese material y permitir que compañías adquieran tierras federales para nuevos proyectos mineros.
Uno de los aspectos más destacados de las órdenes será la disposición que instruye al secretario de Energía, Chris Wright, a evaluar si el carbón utilizado en la producción de acero puede ser considerado un mineral crítico.
Actualmente, esta categoría agrupa materiales como el litio, el cobalto, el grafito o el níquel, esenciales en la fabricación de productos de alta tecnología y tecnologías limpias, como semiconductores, paneles solares o baterías para vehículos eléctricos.
Asimov
09/04/2025