Mediante el análisis de imágenes por satélite, **el grupo de investigación Coalswarm ha
'Tsunami' en China: imágenes de satélite muestran que está añadiendo 259 GW de nueva capacidad de carbón
descubierto que se están construyendo centrales eléctricas de carbón en China por un total de 259 GW, que se suponía que habían sido paralizadas.** Si se culminan, como parece, supondrán añadir el equivalente a toda la capacidad de carbón de Estados Unidos. Estas noticias no solo van en contra del impulso actual de China a las energías renovables, sino que también plantean serios problemas de contaminación del aire en un momento en que los niveles deberían estar disminuyendo.
En un nuevo informe, Coalswarm dice que el gobierno central en Beijing transfirió las autorizaciones de permisos para centrales de carbón a los gobiernos de las provincias entre 2014 y 2016. Este cambio de política resultó en un aumento significativo de las autorizaciones de permisos para centrales eléctricas de carbón.
Los gobiernos provinciales comenzaron a permitir la construcción de centrales eléctricas de carbón a finales de 2014 y continuaron haciéndolo hasta finales de 2015. A lo largo de ese año, las autorizaciones de centrales eléctricas de carbón se multiplicaron por cuatro, dice el informe de Coalswarm. Según su informe, China aprobó unos 10 GW de centrales eléctricas de carbón en el segundo trimestre de 2014, y alrededor de 55 GW en el segundo trimestre de 2015 (ver gráfico).
Órdenes de suspensión
Entre 2016 y 2017, las autoridades centrales chinas reafirmaron el control de la situación y trataron de mitigar los efectos a través de una serie de órdenes de suspensión, incluida una directiva, de abril de 2016, que frena la construcción, y la supuesta cancelación de otras 103 centrales eléctricas de carbón, eliminando 120 GW de capacidad futura de carbón en enero de 2017. Según el anuncio inicial, esto también afectó a las centrales eléctricas que ya habían comenzado la construcción.
Según la última información, sin embargo, estas órdenes de suspensión equivalen a una reprogramación de las plantas, en lugar de suspensiones permanentes, dijo Coalswarm, apuntando a imágenes del satélite que que muestran que la construcción continúa o, incluso, que se han puesto en marcha centrales eléctricas de carbón.
Al yuxtaponer las imágenes de 2017 y 2018, se puede ver que el trabajo en la central eléctrica de Huadian Nanxiong, por ejemplo, de hecho no se ha suspendido. En febrero de 2017, el sitio parece mostrar una estación de energía sin terminar. La imagen con fecha de marzo de 2018, sin embargo, muestra un progreso considerable con las torres de enfriamiento terminadas. La central eléctrica de Zhoukou Longda también parece haber comenzado a funcionar, ya que el vapor de agua parece estar siendo emitido desde la torre de enfriamiento en marzo de 2018.
Las centrales eléctricas que se muestran en las imágenes de satélite caen bajo la revisión de la NEA, y se dice que se han enumerado como "luz roja", lo que implica la interrupción de su construcción.
Desacato
Los autores del informe dicen que "las lagunas normativas, el incumplimiento total de las normas o la administración individual bajo un régimen regulatorio cada vez más opaco", son los culpables de este desarrollo. Además, según las estimaciones del grupo, las inversiones en las centrales eléctricas alcanzaron los 210.000 millones de dólares, lo que equivaldría a la eliminación de 300 GW de energía solar fotovoltaica.
La capacidad adicional equivale a casi toda la capacidad de las plantas de carbón de Estados Unidos (266 GW). China, el mayor productor de carbón en el mundo, actualmente tiene alrededor de 993 GW de capacidad de carbón en operación. La capacidad adicional aumentaría su capacidad total de carbón en más del 25% y entraría en conflicto con el límite para la capacidad total de carbón (1.100 GW), que el país estableció en su plan quinquenal (2016-2020).
En comparación, el país añadió una cifra récord de 52,83 GW de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica en 2017, con lo que aumentó la capacidad acumulada a 130,25 GW. En general, la capacidad total de energías renovables para 2017, según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), alcanzó los 618,8 GW en 2017.
En un informe reciente publicado por DNV GL , los analistas estiman que el mundo ya utilizó su presupuesto de carbono para alcanzar su meta de calentamiento global de 1.5 ° C para el año 2021. Pasando de este escenario, la producción mundial de carbono habrá excedido el objetivo de 2 ° C para 2037. Y para 2050, las emisiones globales de CO2 habrán excedido el objetivo de 2 ° C en 390 Gt de CO2. "Las cifras sugieren que el mundo se dirige hacia un nivel de calentamiento de 2.6 ° C por encima de los niveles medios mundiales preindustriales en la segunda mitad de este siglo", concluyen los analistas.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios