El oleoducto que conecta los yacimientos de petróleo de la región autónoma de Kurdistán en Irak con el puerto de exportación de Ceyhan en la costa mediterránea turca vuelve a funcionar desde la mañana del sábado, informó Ankara.
"El flujo de petróleo en el oleoducto Irak-Turquía ha empezado de nuevo a las 7.07 h (local, 4.07 gmt) de esta mañana", escribió el ministro de Energía turco, Alparslan Bayraktar, en la red X.
Precisó que la línea había quedado "cerrada temporalmente a causa del terremoto del 6 de febrero de 2023 y reparada el 4 de octubre de 2023 por BOTAS", la empresa pública turca que maneja los oleoductos y gasoductos del país.
La apertura de la tubería viene un día después de que Bagdad anunciara un acuerdo con las autoridades del Kurdistán Iraquí tras 18 años de pugnas por el control sobre el petróleo extraído de los yacimientos en esta región autónoma en el norte de Irak.
El petróleo entre Turquía e Irak
El Ministerio de Petróleo iraquí detalló el compromiso de las autoridades kurdas a entregar toda la producción petrolífera de sus yacimientos, "excepto las cantidades destinadas al consumo interno", a la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo (SOMO) en Irak, que lo exportará a través del oleoducto turco.
La tubería termina en el puerto mediterráneo turco de Ceyhan, en el Golfo de Alejandreta, desde donde el crudo se carga en petroleros para reexportarse a todo el mundo.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios