La movilidad de ejecutivos y trabajadores en la industria tecnológica está a la orden del día. Los empleados de las principales empresas del sector están constantemente cambiando de trabajo y de compañía. Algunos, incluso, dimiten de sus puestos de responsabilidad en grandes marcas para crear sus propias empresas, como hizo Jon Wagner, exjefe de baterías de Tesla.
A todo ejecutivo que despunta se lo rifan. Y eso es lo que acaba de ocurrir -otra vez en Tesla- ya que Celina Mikolajczak, gerente sénior de desarrollo de baterías de la marca, ha decidido 'fichar' por Uber para ayudarles a hacer despegar su proyecto de coche volador. Aunque suene a demasiado futurista, esta contratación deja claras las intenciones de la empresa de apostar fuerte por esta tecnología.
Mikolajczak desempeñó el cargo de gerente sénior y líder técnico de desarrollo en tecnología de baterías, calidad y análisis de materiales. Durante los seis años que pasó en la empresa de Elon Musk, trabajó con los proveedores de Tesla, probó las baterías de ion-litio de la compañía para su uso a largo plazo, supervisó la garantía de calidad y realizó análisis de riesgos y fallos para mejorar su diseño y la producción de baterías. Su trabajo, en resumidas cuentas, era mejorar constantemente el componente más importante de los coches eléctricos.
Ahora, Celina Mikolajczak ha cambiado Tesla por Uber Elevate, un ambicioso proyecto que tiene como objetivo desarrollar un servicio de taxi volador a partir de un vehículo eléctrico capaz de elevarse y aterrizar de forma vertical, el eVTOL. Junto a Jeff Holden, jefe de producto de Uber, que supervisará todo el proyecto, y Mark Moore, exjefe de tecnología para movilidad a la carta de la **NASA,**Mikolajczak, tal y como se ha apresurado a indicar en LinkedIn, ocupará el cargo de directora de ingeniería y sistema de almacenaje de energía.
Hasta ahora, el plan de Uber pasaba por asociarse con fabricantes de aviones y otras compañías para desarrollar este servicio de taxi volador a la carta. Según pasa el tiempo, y con contrataciones como esta, los responsables de Uber se están decantando por desarrollar ellos mismos la tecnología y fabricar su propia flota de eVTOL sin la necesidad de depender de otras empresas. Así, además, la empresa californiana buscaría la creación de un vehículo que sea 100% eléctrico, renunciando en cualquier caso a la hibridación.
Actualmente, lo más parecido a lo que quiere crear Uber se podría encontrar en el proyecto E-Fan X, el avión que están desarrollando Rolls-Royce, Airbus y Siemens que busca, como objetivo final, crear un avión comercial eléctrico. De momento, ya han conseguido sustituir una de las cuatro turbinas por un motor eléctrico de dos megavatios. Cuando se consigan los resultados deseados, se procederá a continuar con el siguiente y conseguir así la electrificación de un avión. Así, todo parece indicar que el objetivo de Uber es realmente ambicioso y que, al menos a corto plazo, será muy difícil que su sistema de taxi volador bajo demanda se pueda poner en marcha.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios