Renovables

Ucrania planea revitalizar el ‘desierto de Chernobyl’ con energía solar

Ningún comentario

30 años después del accidente de Chernobyl, el gobierno de Ucrania planea dar una nueva vida  renovable a las miles de hectáreas de la zona de exclusión en la parte norte del país. Mientras que la radiación de larga duración hace que la zona no sea apta para la vida humana, la agricultura o la silvicultura, la tierra barata y las redes de distribución eléctrica la convierten en el lugar ideal para la generación de energía solar.

"La tierra y la conexión con las líneas de transmisión son las partes más costosas de cualquier proyecto de energía solar, y tenemos las dos cosas aquí", dijo el director general de la planta de Chernobyl, Igor Gramotkin, a los medios locales cuando el país conmemoraba el 30 aniversario del desastre nuclear.

A finales de junio, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania, Ostap Semerak, ha presentado los planes del país para la reactivación de la zona de exclusión en el Canadá- Ucrania Business Forum, en Toronto. Después del foro, anunció que una serie de inversores canadienses están intentando desarrollar plantas de energía solar y de biocombustibles cerca de Chernobyl.

Semerak también señaló que la aplicación de este tipo de proyectos requiere una nueva legislación en materia de asignación de tierras en la zona de exclusión. "Esperamos que esta cuestión será aprobada  en breve por el Parlamento. A principios de junio, el proyecto de ley correspondiente ya se sometió a una primera lectura ", dijo el ministro.

En una entrevista reciente Semerak ha confirmado que su ministerio estaba **negociando con dos empresas de inversión estadounidenses y cuatro compañías de energía canadienses interesadas en el potencial solar de Chernobyl. ** Los desarrolladores de Ucrania van a instalar un proyecto de 4 MW en el lugar antes de finales de año, informa Bloomberg.

De acuerdo con el ministerio, Ucrania completará antes de que acabe el año  34 plantas de energía solar con una capacidad total de más de 120 MW. A pesar de las dificultades políticas y económicas que afronta el país, Ucrania tiene el objetivo de aumentar la cuota de renovables en su mix energético hasta un 11% en 2020, informa el ministerio.

Como los acontecimientos recientes demuestran, después de varios años de estancamiento, los desarrolladores solares internacionales han empezado a mostrar un renovado interés en Ucrania. Hace unos días, una planta fotovoltaica de 4 MW se ha conectado correctamente a la red en Vysokopillya, al sur del país

Los planes de Bielorrusia para Chernobyl

Bielorrusia, vecino del norte de Ucrania, tiene sus propios planes solares para los terrenos afectados por la catástrofe de Chernobyl. En abril de este año, la empresa de telecomunicaciones Velcom, una filial de la empresa austriaca TeleKom, anunció una inversión de más de 23 millones en una planta fotovoltaica de 22,3 MW en el distrito de Brahin, situada en la frontera con Ucrania, junto al desierto nuclear.

Velcom tiene la intención de vender la electricidad generada, así como utilizarla para las necesidades de la empresa. "Esperamos que la planta solar cubra aproximadamente el 50% de las necesidades energéticas de la compañía y amortizarla en cuatro o cinco años", dijo el CEO de Velcom, Helmut Duhs, en una conferencia de prensa en Minsk. Añadió que la compañía había elegido esta área en particular no sólo debido a su ubicación en el sur, pero también debido a los bajos precios de la tierra.

Según la compañía, la instalación solar en el distrito de Brahin está compuesta de 85.000 paneles fotovoltaicos instalados en un área de 56 hectáreas y está previsto que se termine a finales de este verano.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.