El sindicato UGT ha reiterado este jueves su exigencia al Gobierno de que cumpla lo pactado en el Plan del Carbón, y le reclama además que sea proactivo y busque apoyos ante Bruselas para conseguir la continuidad de la minería del carbón autóctono a partir del 2019 sin necesidad de devolver las ayudas.
"Hemos analizado y tratado de comprender la actuación del Gobierno en lo referente al cumplimiento de lo firmado el 1 de octubre de 2013 y siempre llegamos a la misma conclusión: que estamos en una situación incomprensible en la que predomina la desinformación, la falta de comunicación y de compromiso con la minería del carbón", ha denunciado UGT por medio de un comunicado.
Ha advertido de que la situación ha llegado a tal grado que, de no cambiar radicalmente y en un tiempo extremadamente rápido, esta actitud del Gobierno "llevará al caos definitivo al sector".
En cuanto a lo declarado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, de que la UE rechaza que las empresas productoras del carbón sigan en funcionamiento a partir del 2019 sin devolver las ayudas, la UGT ha precisado que no tiene constancia de dicha información.
"Si es cierta, emplazamos al ministro a que la presente por escrito. Es más, consideramos que, a falta de cuatro años, es obvio que una decisión de Bruselas se puede cambiar, e incluso ir a una nueva reglamentación que no solicite la devolución de las ayudas sino que, al contrario, las permita", ha recalcado el sindicato.
El problema para el Gobierno, a su juicio, "puede ser que en el sector minero no hay puertas giratorias, porque si las hubiera, seguro que se apostaría por él durante muchos años".
Por tanto, UGT ha reclamado a Soria que "no confunda más a los mineros y a la gente de las comarcas mineras y defienda con hechos y no sólo con palabras el sector al igual que lo hace con otros muchos, la mayoría en manos de multinacionales y de la banca".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios