Renovables

Un almacenamiento más barato hace que solar y eólica sean las tecnologías de generación preferidas

1 comentario publicado

Una ola mundial de inversión en baterías de alta capacidad va a transformar el mercado de energía renovable en los próximos años, haciendo que sea más práctico y económico almacenar energía eólica y solar e implementarla cuando sea necesario.

Las empresas y compañías eléctricas públicas están comprando baterías que pueden ser más grandes que los contenedores de envío. Algunos, como la nueva batería a gran escala de Tesla Inc., pueden almacenar suficiente energía para alimentar todos los hogares de San Francisco durante seis horas. Los fabricantes de baterías también están trabajando en modelos más avanzados que tendrán más potencia y durarán más.

En Estados Unidos, la empresa con sede en Silicon Valley presentó su nueva tecnología de batería llamada Megapack el mes pasado que Pacific Gas & Electric Co. planea usar en California. Mitsubishi Hitachi Power Systems está desarrollando baterías de alta capacidad de 1.000 megavatios para una empresa de Utah que promociona como el proyecto de almacenamiento de energía renovable más grande del mundo.

En el Reino Unido, ScottishPower va a invertir 7.200 millones de dólares en energía renovable, actualizaciones de la red y almacenamiento en baterías entre 2018 y 2022. La empresa posee la red eléctrica más grande de Escocia y opera en la región de más viento de Europa, y genera toda su energía de fuentes renovables después de vender su último activo de combustible fósil en enero.

Y el Grupo del Banco Mundial ha reservado mil millones de dólares para invertir en proyectos de baterías, incluida una de las plantas mixtas de energía solar, eólica y de almacenamiento más grandes del mundo en India y un proyecto de baterías en Sudáfrica que se prevé sea el más grande de su tipo en el África subsahariana. "Ciertamente sentimos un impulso en el mercado de las baterías", dijo Riccardo Puliti, director global de energía del Banco Mundial.

Las baterías de alta capacidad anteriormente eran demasiado caras para la mayoría de los proveedores de energía, lo que ha frenado el crecimiento de la energía renovable, según los analistas. Pero los precios de las baterías de almacenamiento han caído casi un 40% desde 2015, según datos de Wood Mackenzie. Los precios del litio y el vanadio, dos de las materias primas clave que se utilizan en esas baterías, también han disminuido durante el último año.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • William Pineda

    17/08/2019

    Perdón, yo quisiera poner unos paneles solares en mi casa, es muy obscura y tengo nenesidad de iluminar mas el interior de mi hogar, vivo en Guatemala, habrá algún a empresa de uds que me brinde el apoyo y servicio..!
    Atte, William Pineda.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios