La energía solar ha pasado de ser una apuesta para el futuro a convertirse en una realidad. La situación de España con respecto a la radiación del sol es muy favorable a la hora de apostar por la sostenibilidad. Esto ha propiciado un aumento de instalaciones de placas fotovoltaicas por todo el territorio español, permitiendo así ahorrar en la factura de luz al mismo tiempo que respetar el medio ambiente.
Estas instalaciones, que ponen en el centro el consumo y la sostenibilidad, es una apuesta segura, ya que cuentan con una duración y rendimiento cada vez mayor. Desde POWEN, compañía líder en el autoconsumo energético, explican las claves de la mejora de los paneles solares.
¿Cuánto duran las placas solares?
Las placas solares fotovoltaicas, por lo general, tienen una vida útil de entre 25 y 30 años. Una vez transcurrido este tiempo, la instalación sigue produciendo electricidad; eso sí, en menor cantidad. Su versatilidad las hace ideal para soportar fuertes vientos, grandes cambios climatológicos y, por supuesto, otros posibles factores externos.
Un buen indicador de la durabilidad de un panel solar es la garantía del fabricante. Por un lado, tienes una garantía de equipo o producto que protege contra defectos de fabricación (10 o 12 años), por otro lado, tienes una garantía de rendimiento o de fabricación que asegura que tus paneles no caigan por debajo de un 80% del rendimiento en 25 años.
¿Cuándo empiezan a perder utilidad?
Hace una década, la degradación del rendimiento del panel solar al año estaba en el 0,8%. Por ello, a los 25 años, la instalación seguía funcionando al 80% de sus capacidades. En cambio, con el paso de los años la degradación ha disminuido a un 0,5%, por lo que una vez transcurridos los 25 años el rendimiento de las mismas aumenta a un 87,5%.
Si en vez de contar con paneles estándar contamos con paneles de mayor calidad al cabo de ese tiempo estimado, estas tendrán una capacidad de producción del 92,5% con tan solo un 0,3% de degradación al año.
La clave para que los paneles solares aumenten su durabilidad es un buen mantenimiento. La instalación debe contar con una revisión regular, además de hacerse en un lugar libre de elementos que puedan ensuciar o dañar los paneles, ya que esto aumenta el deterioro del panel y su propia producción.
¿Cuándo reemplazar tus paneles solares?
El momento de sustituir tu actual instalación por una más actual es cuando no se ha llevado un buen mantenimiento de los paneles solares, cuando alguna de las piezas se estropea o cuando la energía que generan ya no cubre tus necesidades energéticas.
La instalación de paneles fotovoltaicos es cada vez más fácil y accesible.
Miguel
05/01/2023