Ningún comentario

Los inmuebles son los elementos que más energía consumen en el ámbito de la Unión Europea y se encuentran entre los principales emisores de dióxido de Carbono. Según un estudio de eficiencia energética en edificios, publicado por la Unión Europea en 2020, esto se debe, principalmente, a que en estos lugares pasamos nuestra gran parte del tiempo, ya sea en casa, en la oficina o de ocio. Dicho informe resalta que los edificios en su conjunto son responsables de un 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este asunto es capital. Por ello, la rehabilitación energéticamente eficiente de hogares y edificios es una línea de trabajo ineludible. Un área en la que, en comparación con el resto de los países de la Unión Europea, España está a la cola, ya que nuestro parque de vivienda se encuentra entre los más envejecidos y más obsoletos desde el punto de vista energético, con cerca del 80% de edificios con calificación energética E o inferior y que cuentan con una tasa de renovación de inmuebles muy lejos de lo recomendado por los organismos europeos, según un informe realizado por Greenward, la empresa de activación de capital ecológico en España.

Estos datos reflejan el desafío que tienen por delante las constructoras y agentes rehabilitadores para cumplir con los objetivos de sostenibilidad marcados en la Agenda 2030. Dichos cambios en la forma de construir vienen precedidos por muchas iniciativas y cambios en muchos ámbitos en los que el sector de la construcción tiene una gran responsabilidad en la salud y el bienestar de la ciudadanía, ya que los materiales de construcción deben ser más saludables y realizar un buen diseño para poder garantizar un confort y un bienestar óptimos.

España está a la cola, ya que nuestro parque de vivienda se encuentra entre los más envejecidos y más obsoletos desde el punto de vista energético, con cerca del 80% de edificios con calificación energética E o inferior

En este sentido, los nuevos retos en una sociedad preocupada por la eficiencia energética y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han llevado a Otis España a desarrollar estrategias, innovadores modelos de negocio y productos con la sostenibilidad y excelencia como máximas.

Otis no sólo innova en busca de la máxima eficiencia en sus ascensores de última generación, sino que también ha creado los primeros ascensores solares capaces de funcionar sin conexión a la red eléctrica que abren el camino hacia una economía totalmente descarbonizada.

Hemos desarrollado la tecnología Gen2, quese ha convertido en un verdadero hito en la industria elevadora mundial, aportando confort, ahorro de recursos y eficiencia energética, con un consumo eficaz de hasta un 40% menos que los ascensores tradicionales y una mayor vida útil.

A partir de la tecnología Gen2, hemos podido diseñar nuevos productos, ligados al gen de la eficiencia energética y altamente preparados para elevar la calidad de vida de las personas. Otis ha incorporado al mercado un ascensor monofásico que solo requiere 500W de potencia, similar a lo que necesita un pequeño electrodoméstico. Este nuevo ascensor está provisto de un sistema de acumuladores que almacena la energía generada por el propio ascensor cuando está en movimiento y permite un funcionamiento autónomo de más de cien viajes en caso de corte en el suministro eléctrico.

Con la tecnología digital a nuestro alcance, hemos reinventado el ascensor. El nuevo modelo Otis Gen360 está monitorizado a través de multitud de sensores que posibilitan un mantenimiento predictivo. Además, el Gen360 cuenta con la mejor clasificación energética de su clase. El consumo de energía del Gen360 corresponde a una eficiencia de clase A según ISO 25745, considerando un ascensor de 630 kg, a 1 m/s, con 5 paradas y con categoría de uso 2. Se trata de una solución digital diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de una sociedad cada vez más conectada y sostenible. En definitiva, en un mundo donde avanzamos a pasos agigantados en materia de digitalización, las innovaciones tecnológicas en ámbitos como el Internet de las cosas o la domótica darán el impulso definitivo para mejorar la eficiencia energética, que se ha demostrado clave en diferentes sistemas, siendo una palanca eficaz para reducir enormes costes dentro del sistema de generación, distribución y almacenamiento de energía.

Pablo Hernández es responsable de Comunicación de Otis España

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios