Un grupo de eurodiputados de los grupos socialista, liberal, verde y de la izquierda unitaria del Parlamento Europeo (PE) ha enviado al presidente de la institución, Martin Schulz, una carta en la que se le pide su intervención urgente para **cerrar las prospecciones petrolíferas en Canarias. **Además de los eurodiputados, la carta también va firmada por los presidentes del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés.
Los eurodiputados, entre los que están Juan Fernando López Aguilar (PSOE), **Izaskun Bilbao (**PNV) y Ángela Vallina (IU), expresan en la misiva su decepción por el papel de la Comisión Europea en el caso y se refieren a la necesidad de abordar una modificación de la normativa europea sobre prospecciones.
Además reclaman que se apoye la iniciativa de declarar toda la zona como Santuario Internacional de Cetáceos y que se active de forma urgente del programa CleanSetNet, de EMSA, para detectar problemas en el área próxima a las prospecciones.
“Aunque las prospecciones estén finalizadas, eso no significa que el derecho comunitario no tenga que completar también su cuadro de prevención para que esto vuelva a pasar”, dijo López Aguilar a la prensa antes de entregar la carta.
Proteger a los cetáceos
“La CE debe completar su trabajo y asegurar el lugar de interés comunitario y proteger la gran concentración de cetáceos extraordinaria en las aguas de archipiélago canario”, añadió el eurodiputado socialista canario.
En opinión de Izaskun Bilbao (PNV), “el Estado español, trató a Canarias como una colonia, sin respetar lo manifestado por los ciudadanos y por las instituciones de Canarias, lo que estuvo a punto de crear un conflicto político de grandes dimensiones”.
La eurodiputada vasca, que también representa en el PE a Coalición Canaria, consideró que “está en juego un modelo de desarrollo. Canarias ha apostado por la sostenibilidad y tiene escala y posibilidades de convertirse en referencia europea”.
Ángela Vallina (IU), por su parte, se lamentó del “silencio” de la CE ante la movilización ciudadana y del Gobierno canario. “Espero que esto sirva ahora de precedente y que se consiga proteger definitivamente a la población para que esto no vuelva a ocurrir”, señaló Vallina, quien pidió a la CE que “no obedezca a los Gobiernos y haga cumplir la normativa europea”.
El encargado de recoger la misiva para Schulz y escuchar los argumentos de los eurodiputados y otros representantes de Canarias y de varias ONG ecologistas fue Edwin Koekkoek, responsable de Industria y de Medio Ambiente del gabinete de Martin Schulz.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios