NET ZERO

Un informe de Oxford aboga por una "importante corrección del rumbo" en la compensación de las emisiones de carbono

Las revisiones subrayan además la urgencia de reducir las emisiones y la necesidad de aumentar la eliminación de carbono, así como el papel fundamental de las soluciones basadas en la naturaleza.

Ningún comentario

Un equipo interdisciplinar de investigadores de la Universidad de Oxford ha publicado una actualización de las principales directrices sobre la compensación creíble y neta de cero emisiones de carbono, utilizadas por cientos de organizaciones desde su publicación en 2020.

"La gran mayoría de los enfoques actuales de compensación no nos están acercando a las emisiones netas cero, y la confianza en el concepto de 'compensación' se ha visto tan dañada que algunas organizaciones están dejando de usar el término en absoluto", dice Injy Johnstone, investigadora asociada en el Grupo de Finanzas Sostenibles de Oxford en la Escuela Smith.

"Esta actualización aclara el núcleo de los 'Principios de Compensación de Oxford' y proporciona una guía muy necesaria para las empresas, ciudades y otros actores no estatales para desarrollar estrategias de compensación que estén genuinamente alineadas con el logro de cero neto para 2050 o antes."

Revisiones

Los Principios revisados aportan aclaraciones al texto original basadas en los últimos avances científicos, exigen una importante corrección del rumbo en los mercados de carbono y las prácticas de compensación, y esbozan cómo debe enfocarse la compensación para contribuir a lograr una sociedad neta cero.

Las revisiones subrayan además la urgencia de reducir las emisiones y la necesidad de aumentar la eliminación de carbono, así como el papel fundamental de las soluciones basadas en la naturaleza. Aclaran los riesgos de durabilidad y almacenamiento, ofrecen información sobre los beneficios colaterales y los retos de los diferentes enfoques de eliminación de carbono, y piden esfuerzos de mitigación más allá de los objetivos organizativos de cero emisiones netas.

"Los Principios revisados están diseñados para corregir algunos fallos críticos del mercado del carbono", afirma Kaya Axelsson, coautora y responsable de Política y Asociaciones de Oxford Net Zero. "Un hecho poco conocido es que casi nada del mercado de carbono elimina y almacena carbono en absoluto. En la actualidad, la mayoría de los créditos de carbono corresponden a emisiones evitadas, y a menudo éstas se acreditan en exceso o tienen problemas para demostrar que tuvieron un impacto más allá de lo que habría ocurrido de todos modos."

Objetivo cero emisiones netas

Los "Principios de compensación de Oxford" son:

  • Reducir las emisiones como prioridad, garantizar la integridad medioambiental de los créditos y revisarlos periódicamente a medida que evolucionan las mejores prácticas.
  • Pasar a la compensación por eliminación de carbono para cualquier emisión residual (distinta de la evitación o reducción de emisiones) antes de la fecha objetivo de cero emisiones netas en todo el mundo.
  • Pasar a la eliminación con almacenamiento duradero y bajo riesgo de reversión.
  • Apoyar el desarrollo de enfoques innovadores e integrados para alcanzar el objetivo neto cero.

"Una actualización clave de los Principios reconoce la variedad de opciones creíbles disponibles para el almacenamiento de carbono", afirma Audrey Wagner, coautora del Departamento de Biología. "Por ejemplo, si bien se considera que el almacenamiento subterráneo de carbono en depósitos geológicos tiene un bajo riesgo de reversión, los enfoques basados en la naturaleza de alta integridad -que respetan los derechos locales y apoyan la biodiversidad- también pueden almacenar carbono durante siglos en una serie de ecosistemas. Pero dados los múltiples beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza más allá de la eliminación y el almacenamiento de carbono, incluido el aumento de la resiliencia a los impactos del cambio climático, tiene sentido invertir en ellas incluso cuando conllevan un riesgo moderado de reversión a corto o medio plazo".

Aunque los Principios proporcionan un marco útil para las estrategias de compensación basadas en los últimos avances científicos y en las pruebas más recientes, ahora se necesita urgentemente una regulación, dicen los autores. Los gobiernos, los organismos de normalización y otras instancias deben desplegarlos para alejar el mercado de los créditos de baja calidad y las estrategias de compensación poco integradoras.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios