La central térmica de Es Murterar en Alcudia, propiedad de Endesa, cuenta con un sistema capaz de supervisar y monitorizar un proceso crítico de su explotación, el de la combustión**,** mediante la utilización de un sistema de observación directo.
Se trata de un láser con el que Siemens es capaz de reducir las emisiones y mejorar la eficiencia de las centrales térmicas.
Endesa buscaba un sistema que fuera capaz de reducir las paradas innecesarias y evitara la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Y encontró en Siemens la solución perfecta.
El primer paso del proyecto fue analizar el estado de la planta. Para ello, Siemens realizó un estudio de viabilidad para localizar aquellos sistemas que necesitaban mejoras.
Tras esto, se decidió **instalar el sistema SPPA-P3000 **y así digitalizar los principales parámetros de la combustión, mediante medición directa con tecnología láser. Con estos datos, se optimizaría el proceso mediante algoritmos lógicos que incluyen módulos de aprendizaje continuo.
Posteriormente, el sistema actuó sobre los principales lazos de control de la caldera aumentando su eficiencia.
El SPPA-P3000 utiliza unos rayos láser que analizan transversalmente el interior de la caldera, para obtener una lectura bidimensional de las condiciones exactas de la combustión.
El láser es capaz de medir en la caldera, la temperatura, el O2, el CO y el agua, justo sobre la combustión. Unido al sistema de control, le permite al cliente algo que hasta el momento no era posible: ver dentro de la caldera y monitorizar su proceso de combustión de una forma más precisa.
El sistema láser SPPA-P3000 de Siemens cuenta con múltiples ventajas para las plantas de energía:
- Minimizar el consumo de carbón – reducir la cantidad de combustible consumido.
- Alargar la vida de los equipos y de la vida útil de la planta, evitando las paradas no programadas.
- Reducir el número de emisiones en NOX, CO y CO2.
- Sencilla instalación: para adaptar el sistema de medición láser a las calderas, solo es necesario realizar unas pequeñas ranuras en sus paredes durante una breve parada. El sistema de optimización puede interactuar con cualquier instrumentación y sistema de control, tanto de Siemens como de otros fabricantes.
Es un claro ejemplo de cómo se utilizan las nuevas tecnologías para luchar contra el cambio climático.
Dabama
26/09/2019