Nigeria y Marruecos tienen entre sus manos un megagasoducto de 5.000 kilómetros que podría alcanzar España, concretamente a través de Tánger por donde ya entra el gas a Europa desde el Magreb.
El proyecto se aprobó en diciembre de 2016 en una visita del Rey de Marruecos Mohammed VI a Nigeria. Y el proyecto va en serio, o al menos es lo que pretenden la Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria (NNPC) y el gobierno del país africano y Marruecos. "Marruecos y Nigeria están ansiosos por trabajar con todos los países de África occidental para garantizar que sus economías y las personas se beneficien del proyecto", indica un memorando de entendimiento entre Marruecos y Nigeria.
El megagasoducto sería submarino, a través de toda la costa Atlántica, desde Nigeria hasta Marruecos y conectar con Europa a través de España. Está previsto que haya ramificaciones hacia 12 países del África Occidental por lo que se podría llevar gas a 300 millones de potenciales consumidores.
Se prevé que la inversión alcance los 20.000 millones de euros. Por ello, tanto Marruecos como Nigeria están hablando con fondos de inversión que estén interesados en el proyecto.
Por parte de Marruecos, el fondo nacional Ithmar participará en el mismo, al igual que la Autoridad de Inversión Soberana de Nigeria (NSIA). "Ayudará a crear centros industriales, y por lo tanto también impulsará la integración económica regional más allá del sector de la energía", dicen los firmantes del memorando.
"El gasoducto mejorará el acceso a la energía en el oeste de África. Esto ayudará a abordar una de las barreras más importantes para el desarrollo en la región; la falta de energía asequible. Además, el proyecto fortalecerá las exportaciones de energía a Europa, uniendo el gas nigeriano al mercado energético europeo a través de Marruecos".
El acuerdo entre ambos países necesita del visto bueno de los países africanos para llevarlo a cabo. De momento, solo está el proyecto y se verá cómo queda finalmente vertebrado según el apoyo de los distintos países.
Este proyecto ha salido a la luz tras verse frustrado el polémico gasoducto que uniría Nigeria con Argelia a través del Sáhara y que también tenía el visto bueno de la Comisión Europea ya que alcanzaría el territorio europeo a través del Medgaz, en Almería.
Pero este proyecto no sale. Por eso, ahora Nigeria quiere encontrar en Marruecos a su aliado y dar salida a sus combustibles fósiles.
Nigeria es uno de los principales suministradores de gas del planeta, incluso España es uno de sus principales compradores. Pero hasta ahora ha sido todo en barco, no en gasoducto.
Un proyecto de esta envergadura también tiene sus oponentes. Ahora, una cuarentena de asociaciones sociales y ecologistas han firmado un documento en el que se oponen a este proyecto por ser un peligro para el planeta. Entre los firmantes están las españolas Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.
Ronald
28/03/2018