Elon Musk estableció un récord con su sistema de almacenamiento en baterías de Australia del Sur el año pasado. Ahora se ha convertido en el objetivo de otro multimillonario ambicioso. El empresario británico Sanjeev Gupta planea construir un complejo de baterías de 120 megavatios / 140 megavatios hora en la misma región donde Tesla completó su sistema de 100 megavatios / 129 megavatios hora a fines del año pasado para Neoen.
Un multimillonario británico quiere quitarle el título de ‘batería más grande del mundo’ a Elon Musk
Gupta es propietario de Liberty House, un negocio de productos de industria básicos que en los últimos años adquirió viejos activos de fabricación de acero. El año pasado, compró Arrium, una compañía australiana de minería y metales, que le dio a Gupta el control de la acería Whyalla en el sur de Australia.
El nuevo proyecto de almacenamiento se conectará con una planta solar que Gupta está construyendo para alimentar su complejo industrial. El gobierno estatal otorgó al proyecto de almacenamiento un préstamo de 10 millones de dólares del Renewable Technology Fund, según informó la prensa local.
La batería de Tesla se realizó junto al parque eólico Hornsdale, propiedad de Neoen, y se anunció como una herramienta para mantener el equilibrio de la red frente a la combinación cambiante de energía y el aumento de la generación de energía renovable. La batería de Gupta está destinada a proporcionar electricidad más barata para actividades industriales en su propia empresa y otras industrias.
"Estos primeros pasos en Australia del Sur mejorarán la confiabilidad y reducirán en gran medida los costos de la electricidad en nuestras propias acerías en Whyalla, y proporcionarán fuentes competitivas de energía para otros usuarios industriales y comerciales", anunció Gupta en octubre.
En ese momento, estaba planeando un conjunto de recursos de energía limpia que incluía 200 megavatios de energía solar fotovoltaica, 100 megavatios / 100 megavatios hora de almacenamiento de batería y una planta de almacenamiento de energía hidroeléctrica de bombeo de 120 megavatios / 600 megavatios en un viejo pozo minero, según informó The Guardian.
Para llevar a cabo el desarrollo, Gupta compró una participación mayoritaria en Zen Energy, una empresa australiana que maneja fuentes de energía limpia para clientes comerciales e industriales.
El otoño pasado, Tesla cumplió una audaz promesa de Elon Musk en Twitter de producir la batería más grande del mundo en 100 días. Tal vez no sea casualidad que el proyecto de Gupta haya aumentado en potencia y capacidad de energía lo suficiente como para superar al actual poseedor del récord mundial de almacenamiento en baterías de ion-litio.
Ese título está comenzando a cambiar de propietario con cierta frecuencia, una tendencia que probablemente continuará a medida que más compañías se preparen para el desarrollo de baterías de gran formato, lo que el CEO de Fluence, John Zahurancik, llama "el club de los 100 megavatios".
Tesla es el único miembro con proyectos completados, pero Fluence está construyendo un sistema aún más grande de 100 megavatios / 400 megavatios hora en California para el año 2021.
Los números de capacidad de tres dígitos son llamativos, pero el tamaño no lo es todo. El almacenamiento tiene valor por su ubicación en la red, particularmente cerca de las bolsas de de carga o las áreas restringidas a la transmisión. "En muchos sistemas de energía, tener múltiples sistemas de 50 megavatios en diferentes partes de la red puede ser más beneficioso que tener un sistema de 200 megavatios", dijo Zahurancik previamente.
Dicho esto, las instalaciones industriales como la acería Whyalla tienen necesidades eléctricas enormes. Situar un gran sistema de baterías cerca de ellos asegura una potencia confiable en medio de una red fluctuante, y podría proporcionar a la compañía algunos ingresos adicionales.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios