Eléctricas

Un nuevo goteo en Vandellós hará tener a España dos centrales nucleares paradas esta semana

Ningún comentario

Lo de la central de Vandellós y su reactor II comienza a ser ya casi un fenómeno paranormal. La Asociación Nuclear Ascó y Vandellós (ANAV), propietaria de la central nuclear tarraconense ha vuelto a notificar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un nuevo suceso que hará retrasar aún más su puesta en marcha.

"El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que, en la tarde del viernes, durante las verificaciones previas al arranque de la central, detectó un goteo en el cierre de uno de los termopares de la vasija del reactor. Por este motivo, el titular inició la secuencia de acciones para retornar la planta a parada fría (modo 5) y solventar el goteo, así como para estudiar las causas. El suceso no ha tenido impacto en las personas ni en el medio ambiente", reza el comunicado del CSN.

Se trata de un nuevo contratiempo en la central que lleva más de un mes parada por un suceso en el vaso de contención. Estaba previsto que el reactor volviese a su ser el pasado día 6 pero ahora Endesa, a través de su archivo Remit de paradas no programadas de sus centrales avisa de que Vandellós estará indisponible al menos hasta el día 14.

Es hecho hará que España vuelva a tener dos centrales nucleares paradas durante unos días. La central nuclear de Almaraz comienza este lunes su parada programada para recargar el combustible nuclear del reactor.

No suele ser normal que el parque nuclear coincida con dos reactores parados. La última vez fue el año pasado, pero no por algo no programado como es este caso. En mayo del año pasado, coincidieron tres semanas paradas por recarga de combustible las centrales de Trillo y Ascó I.

El hecho de tener dos reactores parados tendrá una repercusión en el mercado. Ya que previsiblemente entren en funcionamiento más centrales térmicas tanto de carbón como de gas. Y seguramente se vean precios más altos durante esta semana.

Por cierto que Vandellós regresará al parque nuclear el 14 de abril supuestamente, y a las pocas semanas volverá parar porque tiene que recargar el combustible.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios