Una delegación de la Comisión Europea (CE) encabezada por la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, viajará a Irán para explorar las posibilidades económicas y de cooperación con ese país tras la aplicación del acuerdo nuclear.
La visita, que durará algo menos de 24 horas y en la que participarán siete comisarios europeos junto con Mogherini, tanteará en particular las oportunidades de negocios en ámbitos como la energía, el transporte o el medioambiente, indicó una fuente de alto nivel europea.
La misma fuente precisó que aparte de esos asuntos, se hablará de temas como la inmigración o los derechos humanos.
Por parte de las autoridades iraníes hay interés en tratar los asuntos económicos, según la misma fuente, que recordaron que Irán quiere entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un objetivo que la UE está dispuesta a apoyar.
En el ámbito de la Energía, se abordará la posibilidad de mayor cooperación en áreas como el petróleo o el gas, algo que tratará el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, con su homólogo iraní.
La misma fuente reconoció que la UE ve a Irán como un posible "contribuyente" a los esfuerzos de los Veintiocho para diversificar sus fuentes de energía, pero que ello dependerá de la evolución de los acontecimientos.
Durante la visita "se iniciarán consultas políticas" en ámbitos como los derechos humanos, los asuntos económicos y la energía (incluida la cooperación sobre energía nuclear civil), indicó la CE en un comunicado.
También se incluirán en la agenda distintas iniciativas en el ámbito del transporte, y en particular en el de la seguridad aérea, y habrá un diálogo sobre inmigración, lucha contra el tráfico de drogas, el aumento de la cooperación en investigación, educación, ciencia y medioambiente.
En este último ámbito, a Irán le preocupa en especial combatir la escasez de agua y la contaminación del aire.
Además, la jefa de la diplomacia europea tendrá la ocasión de tratar con sus interlocutores en Irán temas regionales, como la situación en Siria y en Yemen, donde la UE cree que Irán puede desempeñar un importante papel.
La CE también espera dialogar durante la visita sobre derechos humanos, explicó la misma fuente, que precisó que el viaje no incluye ningún encuentro con representantes de la sociedad civil, precisamente por la brevedad de la misma.
Junto con Mogherini, en la delegación de la CE participarán, además del comisario Arias Cañete, el titular de Medioambiente y Pesca, Karmenu Vella; Ayuda Humanitaria, Christos Styliandes; Transporte, Violeta Bulc; Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkovska; Educación, Tibor Navracsics, e Innovación, Carlos Moedas.
Un poco de historia
En enero la Unión Europea levantó todas las sanciones financieras y económicas contra ese país relacionadas con su polémico programa nuclear sobre la base de un acuerdo entre las potencias occidentales y Teherán.
En cambio, el 11 de abril el Consejo de la UE decidió ampliar hasta el 13 de abril de 2017 sus medidas restrictivas contra 82 personas y una entidad en relación con la situación de los derechos humanos en Irán.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios