Tech

Una empresa alemana arrebata a Tesla el récord de instalar la mayor batería del mundo

Ningún comentario

El almacenamiento de energía se está imponiendo en el mercado. Cada vez son más las empresas que se dedican a ello. La semana pasada Tesla anunció que iba a construir en Australia la batería de ion litio más grande del mundo.

Pero su récord ha durado solo unos días. La mayor batería es la que construirá la alemana Ewe Gasspeicher bajo unas cavernas subterráneas de sal. Según los datos de la propia empresa, cuando esté en funcionamiento su proyecto, denominado brine4power, podrá en un solo día suministrar energía a 75.000 hogares.

Pero entre ambos proyectos existe una gran diferencia. Mientras Tesla utiliza las baterías de ion litio, los alemanes lo harán con baterías de flujo redox.

Se basa en un sistema desarrollado por la Universidad Friedrich Schiller de Jena, que utiliza electrolitos de agua salada con polímeros reciclables como moléculas activas. Esos materiales, dice el equipo, son mucho más respetuosos con el medio ambiente que la mezcla de metales pesados y ácido sulfúrico con los que están hechos otros electrolitos de flujo redox.

El sistema brine4power se instalará en las instalaciones de almacenamiento de gas de Jemgum para hacer uso de dos enormes cavernas subterráneas de sal, que actualmente se usan para almacenar gas natural.

Cada una de estas cavidades tiene un volumen de 100.000 m ^3^ dando a la batería una capacidad de hasta 700 MWh y una salida de hasta 120 MW.

brine4power-2

"Si todo funciona, esto puede cambiar fundamentalmente el mercado de almacenamiento", dice Peter Schmidt, director general de Ewe Gasspeicher. "La cantidad de electricidad que este tipo de almacén contiene - que consta de dos cavernas medianas - es suficiente para abastecer a una ciudad importante como Berlín con electricidad durante una hora. Esto significa que habremos construido la batería más grande del mundo", recalca.

Pero antes de que se utilicen las cavernas de sal, el sistema de brine4power se probará primero en Jemgum usando grandes recipientes de plástico en la superficie. La compañía dice que estos estarán operativos a finales de 2017, con una batería subterránea completa en funcionamiento en aproximadamente seis años.

"Necesitamos realizar más pruebas y aclarar varias cuestiones antes de poder utilizar el principio de almacenamiento indicado por la Universidad de Jena en las cavernas subterráneas", dice Ralf Riekenberg, jefe del proyecto brine4power. "Sin embargo, espero que tendremos una batería en la caverna en operación hacia el final de 2023".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios