Una empresa estadounidense de energía eólica ha sido multada con 8 millones de dólares y acordó gastar hasta 27 millones de dólares después de que fuera declarada culpable de matar al menos 150 águilas calvas y reales desde 2012.
ESI Energy, una subsidiaria de NextEra Energy, uno de los mayores generadores de energía renovable en EEUU, ha firmado un acuerdo de culpabilidad por violaciones de la Ley del Tratado de Aves Migratorias (MBTA).
Se le impondrá una multa de 1.861.600 dólares y se le obligará a pagar 6.210.991 dólares estadounidenses en restitución a los estados donde sus aerogeneradores mataron águilas accidentalmente.
También se requerirá que ESI Energy implemente medidas por valor de 27 millones de dólares para minimizar y mitigar aún más las muertes y lesiones de águilas, junto con una compensación adicional por futuras muertes y lesiones de águilas de 29.623 dólares por águila calva o real.
Cumplir las leyes
“El Departamento de Justicia hará cumplir las leyes de vida silvestre de la nación para promover los propósitos del Congreso, lo que incluye garantizar poblaciones sostenibles de águilas calvas y reales, y promover la competencia justa para las empresas que las cumplen”, dijo Todd Kim, secretario de Justicia Auxiliar de Asuntos Ambientales y Naturales del Departamento de Justicia.
“Durante más de una década, ESI ha violado esas leyes, tomando águilas sin obtener o incluso buscar el permiso necesario. Nos complace ver que ESI ahora se compromete a buscar dichos permisos y, en última instancia, a cesar tales violaciones”.
Según el Departamento de Justicia de EEUU, “ESI se declaró culpable de tres cargos de violación de la MBTA, cada uno basado en las muertes documentadas de águilas reales debido a un traumatismo por fuerza contundente al ser golpeadas por una pala de turbina eólica en una instalación particular en Wyoming o Nuevo México, donde ESI no había solicitado los permisos necesarios”.
Cobertura para accidente de águilas
Los permisos correspondientes habrían brindado a ESI cobertura legal para muertes accidentales de águilas, aunque NextEra Energy Resources no cree que la ley requiera un permiso para cubrir colisiones no intencionales.
“Wyoming cuenta con abundantes recursos naturales, incluidas águilas y fuertes vientos”, dijo el fiscal Federal L. Robert Murray del Distrito de Wyoming. “La sentencia de hoy muestra nuestro compromiso de mantener y hacer un uso sostenible de nuestros recursos. También garantiza la igualdad de condiciones para los negocios en Wyoming y garantiza que aquellos que reciben créditos fiscales federales cumplan con la ley federal”.
La presidenta y directora ejecutiva de NextEra Energy Resources, Rebecca Kujawa, se mostró en desacuerdo con los fallos.
“No estamos de acuerdo con la política de ejecución subyacente del gobierno, que en la mayoría de las circunstancias hace que la construcción y operación de un parque eólico en el que ciertas aves puedan volar accidentalmente sea una violación de la Ley del Tratado de Aves Migratorias (MBTA, por sus siglas en inglés), incluso cuando el parque eólico fue desarrollado y ubicado en una forma que buscaba evitar las colisiones con la fauna aviar”, dijo Kujawa.
“La realidad es que construir cualquier estructura, conducir cualquier vehículo o volar cualquier avión conlleva la posibilidad de que ocurran colisiones accidentales de águilas y otras aves como resultado de esa actividad. Desafortunadamente, el gobierno federal, en desacuerdo con muchos estados y varias decisiones de los tribunales federales, ha tratado de criminalizar los accidentes inevitables relacionados con las colisiones de aves en las turbinas eólicas y, al mismo tiempo, no aborda otras actividades que resultan en un número mucho mayor de muertes accidentales de águilas y otras aves”.
Más inversiones
Kujawa dijo que NextEra Energy ha invertido más de 150 millones de dólares en esfuerzos de mitigación del impacto de las aves. “Nunca hemos colocado una turbina eólica sabiendo que un águila volaría hacia ella ni hemos tomado ninguna medida sin tener en cuenta la ley federal”, dijo. “De hecho, nuestra empresa realiza importantes esfuerzos para evitar colisiones accidentales con poblaciones de aves, incluidas las águilas.
Ella dijo que "para dejar atrás este problema", ESI Energy acordó declararse culpable de tres delitos menores bajo la MBTA asociados con muertes accidentales de águilas en tres de sus instalaciones eólicas subsidiarias en Wyoming y Nuevo México.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios