Renovables

Una startup recauda más de cinco millones de euros para desarrollar la perforación geotérmica con ondas electromagnéticas milimétricas

Ningún comentario

Una gran cantidad de calor yace bajo nuestros pies. Sin embargo, los métodos de perforación actuales apenas pueden atravesar rocas densas y condiciones de alta presión para alcanzarlo. Así que una startup estadounidense, Quaise Inc., una empresa de energía pionera en tecnología de perforación de ondas milimétricas para acceder a la energía geotérmica profunda, ha conseguido recaudar seis millones de dólares (unos 5,33 millones de euros al cambio actual) de fondos semilla para poner en marcha sus investigaciones.

Nacida al calor de MIT, ha desarrollado una tecnología de perforación de ondas milimétricas para acceder a la energía geotérmica profunda y la ronda para su financiación ha sido dirigida por The Engine, el fondo riesgo del célebre Instituto de Tecnología de Massachusetts, que invierte en compañías Tough Tech en etapa inicial.

También ha ayudado Vinod Khosla, un fondo de inversión de Silicon Valley, que además ayudó a fundar la compañía, y Collaborative Fund.

Fundada y dirigida por el ex director técnico de The Engine, Carlos Araque, Quaise se encuentra en el proceso de desarrollo y comercialización de la tecnología que se inventó en el MIT Plasma Science and Fusion Center.

"Toda la energía proviene del sol", explica Carlos Araque, “con la excepción de la energía geotérmica y los minerales. La geotermia es universal y global, pero no se manifiesta con una potencia lo suficientemente alta para el consumo de energía ". Y pese a que hay países como Islandia y Nueva Zelanda, donde es más popular debido a su disponibilidad, lo que puede hacer cambiar esa balanza es una buena tecnología de perforación utilizada para acceder a ella. La energía geotérmica es una fuente clave de energía en El Salvador, Filipinas y Kenia también.

Araque ve un gran potencial para el uso de energía geotérmica en Estados Unidos, donde actualmente representa el 0,3% del consumo total de energía. "Es el desvalido de la energía, pero tiene un enorme potencial. "

La startup utilizará los fondos para construir un equipo en Boston, Houston, Texas y Cambridge, Reino Unido, establecer asociaciones de desarrollo de campo y establecer colaboraciones de investigación con instituciones.

Por su parte, el ingeniero de investigación del MIT Paul Woskov ha estado explorando el potencial de la energía geotérmica y las tecnologías de perforación durante una década. Con base en su investigación, Woskov sugirió el uso de tubos de vacío de haz lineal de alta potencia con girotrón capaces de generar ondas electromagnéticas de ondas milimétricas, para fundir y vaporizar rocas cristalinas duras.

En 2017, Woskov se reunió con lo que luego se convertiría en el equipo de liderazgo de Quaise para desarrollar y comercializar aún más esta tecnología. La startup está trabajando para acceder a profundidades de 10-20 km utilizando esta tecnología.

La inversión de 6 millones se suma a una subvención ARPA-e de 5 millones recibida por MIT, Quaise y Alta Rock, una startup con sede en Seattle que desarrolla sistemas geotérmicos mejorados.

Quaise comenzará a implementar su tecnología en los sitios de Alta Rock en las regiones occidentales de EEUU, incluidas California, Nevada y Oregón.

"Dijimos,‘ cómo podemos hacerlo tan poderoso como los combustibles fósiles ", concluye Araque, “es un recurso de energía limpia, al margen de las estrategias geopolíticas, y local. Pero primero tenemos que acceder a esa energía”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios