Renovables

UNEF advierte que con el "impuesto al sol" se han perdido 30.000 empleos en España

Ningún comentario

El director general de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), José Donoso, ha pedido la eliminación del llamado "impuesto al sol", ya que, según ha subrayado, desde aplicación retroactiva del nuevo régimen retributivo sobre la producción de energía renovable se han perdido más de 30.000 puestos de trabajo en el sector.

Donoso ha participado en Oviedo en una jornada en la que se ha analizado la situación de la industria fotovoltaica en el Principado y en el contexto de España, que ha sido inaugurada por el director general de Minería y Energía de Asturias, Isaac Pola.

Pola y Donoso han pedido la eliminación de los recortes retroactivos en energías renovables aprobados por el Gobierno central y un nuevo marco con la aportación de los diferentes agentes involucrados.

El representante de la UNEF ha subrayado que una regulación adecuada permitirá a las empresas del sector fotovoltaico recuperar su inversión en cuatro años. Además, ha recalcado, que el auge de las energías renovables que propician el autoconsumo tendrían un factor positivo en la bajada de los precios del mercado energético, con el "beneficio" que supondría para empresas de alto consumo como las instaladas en Asturias.

Donoso ha precisado que en los últimos cuatro años, desde la nueva regulación de las energías renovables, se han perdido más 30.000 puestos de trabajos en España y se han cerrado más de cien empresas. No obstante, ha indicado que el sector mantiene un alto nivel competitivo a nivel internacional gracias al conocimiento tecnológico acumulado que le permite mantener una posición de liderazgo.

Ha resaltado que un apoyo al sector por parte del nuevo Gobierno central con un cambio normativo podría suponer el "florecimiento" de este sector, ya que, según ha apuntado, se está detectando la apertura de empresas que habían cerrado.

Por su parte, el representante del Gobierno asturiano ha indicado que en el Principado existen 634 instalaciones fotovoltaicas, de las que 533 son aisladas, y que suponen una creación de energía de 1,1 megavatios, mientras que en toda España se producen 49 megavatios, menos que lo generado en la región de Bruselas, ha resaltado Donoso. Pola ha señalado que la actual normativa no es "favorecedora" de la implantación de nuevas instalaciones de autoconsumo por energías renovables, ya que "no resultan rentables".

Ha apostado por el autoconsumo como "una forma evidente para obtener beneficios en el aprovechamiento de energías residuales y, además, evitaría determinados impactos ambientales". Estas instalaciones de autoconsumo, según el representante del Principado, no serían la "panacea" para las grandes industrias pero permitirían rebajar sus costes energéticos en una región como la asturiana que cuenta con las empresas que más consumen de España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios