La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha valorado que el informe del Comité de Expertos de Transición Energética apuesta por la electricidad como "elemento clave" de la transición energética en cualquiera de los escenarios.
En un comunicado, la patronal de las 'grandes' eléctricas, de la que forman parte Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo, considera que el informe supone "una apuesta para abrir un debate y permitir la reflexión" sobre el futuro del sector energético en España, y puede servir "para ayudar a tomar las decisiones adecuadas en materia de energía y clima en el horizonte de 2030 y, de esta forma, cumplir con los objetivos de descarbonización".
Así, destaca la importancia que tiene la electricidad en el cumplimiento de los objetivos del país "al identificarse como el principal impulsor de la descarbonización; a través de la entrada de generación a partir de fuentes de energía renovables, de la mejora en la eficiencia energética y como elemento facilitador para que otros sectores puedan incorporarse a la senda de reducción de emisiones, como las áreas de movilidad o la edificación".
Además, subraya que el Comité de Expertos denuncia, en línea con la tesis defendida desde la patronal, que si el precio de la electricidad no se racionaliza, "la electrificación será mucho más complicada y, por tanto, se puede poner en peligro la consecución de los objetivos de descarbonización".
De esta manera, considera que los costes ajenos al suministro que actualmente soporta el recibo de la luz, junto con el actual diseño de peajes y la formación de precios en los mercados "son aspectos clave" sobre los que habrá que acometer las necesarias reformas para poder adaptar el sector a los retos futuros.
Por otra parte, Unesa también comparte la defensa del informe de la necesidad de un "mecanismo de capacidad como consecuencia de su importancia para viabilizar el 'mix' de generación que deberá implantarse" para avanzar en la transición energética hacia la descarbonización.
En lo que se refiere a las redes eléctricas, la patronal valora que el informe pone de relieve su valor porque son las que aportan la flexibilidad necesaria para facilitar el cambio del modelo energético.
"Siendo también facilitadoras de la mejora en la penetración de la generación renovable, del vehículo eléctrico y de la gestión del consumo. Todo ello se producirá gracias a la inversión que de manera continua llevan a cabo las empresas para dotarla de la inteligencia que exigen estos procesos", subraya.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios