Eléctricas

La Unidad I de la central nuclear de Almaraz inicia un nuevo ciclo de operación

La recarga ha concluido con un adelanto de 63 horas respecto al programa previsto inicialmente

1 comentario publicado

La Unidad I de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) se ha conectado a la red eléctrica una vez finalizados los trabajos correspondientes a su vigésimo novena recarga de combustible y trabajos de mantenimiento general.

De esta forma se ha iniciado un nuevo ciclo de operación, concretamente el trigésimo, de esta unidad, según ha informado este lunes el titular de la instalación.

La recarga ha concluido con un adelanto de 63 horas respecto al programa previsto inicialmente, "marcando el hito de ser la de menor dosis colectiva en la historia de la central nuclear de Almaraz y la quinta consecutiva sin accidentes laborales", ha agregado el titular.

Para llevar a cabo las actividades programadas se han incorporado más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de unas 70 empresas colaboradoras especializadas, la mayoría de estos profesionales proceden del entorno de la Central.

El mantenimiento en Almaraz

Durante este periodo se han ejecutado más de 13.000 órdenes de trabajo y se han implantado 30 modificaciones de diseño algunas ligadas a requisitos y compromisos con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Entre los proyectos relevantes acometidos en esta recarga destacan las labores de mantenimiento de los generadores diésel 1 y 3, la inspección por corrientes inducidas y limpieza de los generadores de vapor y de la vasija del Reactor, y la sustitución de tuberías de refrigeración de Servicios Esenciales.

La central nuclear de Almaraz informa de una parada automática en la Unidad II
La central nuclear de Almaraz ha notificado al CSN que a las 00:22 horas del 16 de mayo, se ha producido la parada automática del reactor de la Unidad II "debido a una anomalía eléctrica".

También se ha procedido a la revisión y mantenimiento de conductos y transformadores de potencia y a la sustitución de un motor de agua de alimentación auxiliar y de los motores de condensado.

Otras actividades destacadas han sido las revisiones de la bomba de agua de alimentación principal, del alternador y de la excitatriz.

La Unidad I de la central de Almaraz ha superado la cifra de los 300 millones de megavatios hora (MWh) desde el inicio de su operación comercial en 1983.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Cir

    23/05/2023

    La central nuclear de Almaraz cumple los 40 años en el 2021. Fue un primero de mayo de 1981 cuando entró en operación. 37 años después, el reactor número 1 de Almaraz es el más seguro de toda Europa.

    Así lo refleja el ranking de la World Association Nuclear Operators (WANO). Concretamente, Almaraz I ocupa el primer puesto del Índice Combinado de WANO París, la oficina que cubre toda Europa, Latinoamérica y una veintena de reactores en China. En total, 134 reactores. Pues el más fiable y seguro de todos es Almaraz, cuya central en los últimos años llegó a provocar un conflicto entre los gobiernos de España y Portugal.

    Pero eso no es todo. Almaraz II se sitúa en el décimo puesto y Ascó en el 15.
    Esto a día de hoy sigue siendo igual, pero esta ministra, la demoledora de presas y de torres de refrigeración de térmicas, sigue con su plan de cierre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios