Unidas Podemos está aprovechando que truena en los mercados energéticos para hacer campaña electoral y así atacar a su socio de Gobierno, el PSOE, y tratar de buscar aliados para llevar a cabo una de sus medidas más polémicas, la nacionalización de una compañía eléctrica en España.
En un vídeo emitido a través de las redes sociales, Unidas Podemos reconoce que con la actual situación de Gobierno de Coalición con el PSOE, **la medida de nacionalizar una eléctrica no se puede llevar a cabo. **
Esto justo lo dice horas después de que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijera el sábado en sucesivas entrevistas que la creación de una empresa pública estatal de energía no es la solución para contrarrestar la subida histórica de precios de la electricidad y el gas que se están viviendo estos días.
En una entrevista a Europa Press, Ribera afirmó que, a pesar de la insistencia de Unidas Podemos, que ha llegado a apostar por una energética pública o incluso por nacionalizar Endesa, sería una medida que "no soluciona nada", ya que las condiciones del mercado eléctrico y del precio del gas "son las mismas" para todos los países de la Unión Europea.
"EDF es una empresa pública francesa y Enel es una empresa pública italiana, y la evolución de los precios en los mercados francés e italiano ha sido la misma que en España, ya que el derecho europeo no permite vender bajo coste, las condiciones del mercado y del precio del gas son las mismas para ellos que para nosotros. Tampoco nos creamos que somos los más torpes", dijo.
Mientras tanto, Unidas Podemos, en vez de ceder en su empeño ha querido dar un paso más y hace un llamamiento a sus bases para movilizarse en las próximas elecciones y conseguir más votos de cara a poder nacionalizar una compañía eléctrica.
Así lo dice en el vídeo que ha colgado en sus redes sociales:
https://twitter.com/PODEMOS/status/1348284461998362627?s=20
Unidas Podemos sigue empeñado en hacer creer que el actual sistema de casación en los mercados energéticos solo beneficia a las eléctricas y vuelve a recordar las pasadas puertas giratorias de PP y PSOE, mientras se olvida de lo sucedido el año pasado en Enagás donde uno de los suyos ha ido a parar al consejo de administración de la gasista junto a José Blanco y el exministro José Montilla.
Fue el mismo viernes cuando Pablo Echenique inició la campaña en Twitter contra su socio de Gobierno, pero a pesar de reconocer que no puede llevar a cabo la nacionalización de Endesa, sigue en el empeño de buscar otros socios en el Congreso para presionar al PSOE lo máximo posible de llevar a cabo una medida de este calado.
https://twitter.com/PabloEchenique/status/1347617047954518020?s=20
Fuentes socialistas han calificado este mensaje de lamentable ya que se trata de un socio de Gobierno por el que han apostado durante cuatro años y no creen que sea ni el momento ni las medidas necesarias para afrontar estas dificultades en los mercados energéticos.
Así, por ejemplo, la vicepresidenta Ribera ha recordado en sus entrevistas que "la estabilidad, predictibilidad y razonabilidad" de los precios de la energía ha sido "una prioridad absoluta" para este Gobierno "desde el primer día".
"Desde el punto de vista social, pero también desde el punto de vista de modernización de nuestro sistema al ir integrando cada vez más renovables, eficiencias y descargar todo lo que se pueda de costes la factura", afirmó, añadiendo que así en dos años se ha conseguido reducir el coste de la energía en un 40%.
Así, a pesar de reconocer que "es muy difícil pensar" que no se podrán dar ocasiones puntuales de alzas en los precios de la electricidad como el actual, debido al funcionamiento de los precios en los mercados europeos, "que es transparente, el mismo para todo el mundo y asociado al coste marginal", insistió en la importancia de "seguir fortaleciendo toda la estructura de medidas que den protección a los consumidores vulnerables y seguir trabajando en todo el proceso de transición".
En este sentido, aseguró que la rapidez de penetración de las renovables en España y la estimación de cómo podrán ir evolucionando apuntan en los mercados de futuro a 2022-2023 a que los precios de la energía en España "están ya por debajo de los precios de Francia, Alemania u otros países de nuestro entorno, con los que siempre nos comparábamos".
"Sabemos que tenemos que fortalecer renovables y eficiencia, electrificación en lo que se pueda, pero también almacenamiento e interconexión para poder contar con esa flexibilidad y capacidad de aprovechar el recurso en el momento en el que no se está dando", añadió al respecto.
REVISIÓN DEL SISTEMA FISCAL ENERGÉTICO
A este respecto, Ribera se refirió a otra de las peticiones de Unidas Podemos, como es la bajada del IVA de la luz del 21% actual al 4%, y afirmó que toda la revisión del sistema fiscal de la energía y la fiscalidad verde, "está siendo objeto de análisis por parte de Hacienda" y desde su cartera se colabora en ello.
Así, señaló a Europa Press que la revisión de la fiscalidad energética es "uno de los asuntos pendientes", aunque llamó a no precipitarse al respecto, ya que se puede necesitar en algunos aspectos la autorización de Bruselas.
En esta línea, enmarcó la propuesta del Gobierno para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el fin de trasladar el coste de las primas a las renovables del recibo de la luz a todas las energéticas, ya que consideró que "desde la regulación y desde los sistemas de reparto de costes se facilita el poder trabajar dando las señales adecuadas".
"Pensamos que la creación de este fondo es mucho más solvente y compatible con la idea de un sistema energético donde se pueda tener una visión de conjunto de los consumos y sí que creemos que va en esta dirección dando las señales adecuadas y correctas", dijo.
Dabama
11/01/2021