Política energética

Unidas Podemos aprovecha la momentánea subida del precio de la electricidad para hacer campaña contra el PSOE y buscar aliados para nacionalizar alguna eléctrica

12 comentarios publicados

Unidas Podemos está aprovechando que truena en los mercados energéticos para hacer campaña electoral y así atacar a su socio de Gobierno, el PSOE, y tratar de buscar aliados para llevar a cabo una de sus medidas más polémicas, la nacionalización de una compañía eléctrica en España.

En un vídeo emitido a través de las redes sociales, Unidas Podemos reconoce que con la actual situación de Gobierno de Coalición con el PSOE, **la medida de nacionalizar una eléctrica no se puede llevar a cabo. **

Esto justo lo dice horas después de que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijera el sábado en sucesivas entrevistas que la creación de una empresa pública estatal de energía no es la solución para contrarrestar la subida histórica de precios de la electricidad y el gas que se están viviendo estos días.

En una entrevista a Europa Press, Ribera afirmó que, a pesar de la insistencia de Unidas Podemos, que ha llegado a apostar por una energética pública o incluso por nacionalizar Endesa, sería una medida que "no soluciona nada", ya que las condiciones del mercado eléctrico y del precio del gas "son las mismas" para todos los países de la Unión Europea.

"EDF es una empresa pública francesa y Enel es una empresa pública italiana, y la evolución de los precios en los mercados francés e italiano ha sido la misma que en España, ya que el derecho europeo no permite vender bajo coste, las condiciones del mercado y del precio del gas son las mismas para ellos que para nosotros. Tampoco nos creamos que somos los más torpes", dijo.

Mientras tanto, Unidas Podemos, en vez de ceder en su empeño ha querido dar un paso más y hace un llamamiento a sus bases para movilizarse en las próximas elecciones y conseguir más votos de cara a poder nacionalizar una compañía eléctrica.

Así lo dice en el vídeo que ha colgado en sus redes sociales:

https://twitter.com/PODEMOS/status/1348284461998362627?s=20

Unidas Podemos sigue empeñado en hacer creer que el actual sistema de casación en los mercados energéticos solo beneficia a las eléctricas y vuelve a recordar las pasadas puertas giratorias de PP y PSOE, mientras se olvida de lo sucedido el año pasado en Enagás donde uno de los suyos ha ido a parar al consejo de administración de la gasista junto a José Blanco y el exministro José Montilla.

Fue el mismo viernes cuando Pablo Echenique inició la campaña en Twitter contra su socio de Gobierno, pero a pesar de reconocer que no puede llevar a cabo la nacionalización de Endesa, sigue en el empeño de buscar otros socios en el Congreso para presionar al PSOE lo máximo posible de llevar a cabo una medida de este calado.

https://twitter.com/PabloEchenique/status/1347617047954518020?s=20

Fuentes socialistas han calificado este mensaje de lamentable ya que se trata de un socio de Gobierno por el que han apostado durante cuatro años y no creen que sea ni el momento ni las medidas necesarias para afrontar estas dificultades en los mercados energéticos.

Así, por ejemplo, la vicepresidenta Ribera ha recordado en sus entrevistas que "la estabilidad, predictibilidad y razonabilidad" de los precios de la energía ha sido "una prioridad absoluta" para este Gobierno "desde el primer día".

"Desde el punto de vista social, pero también desde el punto de vista de modernización de nuestro sistema al ir integrando cada vez más renovables, eficiencias y descargar todo lo que se pueda de costes la factura", afirmó, añadiendo que así en dos años se ha conseguido reducir el coste de la energía en un 40%.

Así, a pesar de reconocer que "es muy difícil pensar" que no se podrán dar ocasiones puntuales de alzas en los precios de la electricidad como el actual, debido al funcionamiento de los precios en los mercados europeos, "que es transparente, el mismo para todo el mundo y asociado al coste marginal", insistió en la importancia de "seguir fortaleciendo toda la estructura de medidas que den protección a los consumidores vulnerables y seguir trabajando en todo el proceso de transición".

En este sentido, aseguró que la rapidez de penetración de las renovables en España y la estimación de cómo podrán ir evolucionando apuntan en los mercados de futuro a 2022-2023 a que los precios de la energía en España "están ya por debajo de los precios de Francia, Alemania u otros países de nuestro entorno, con los que siempre nos comparábamos".

"Sabemos que tenemos que fortalecer renovables y eficiencia, electrificación en lo que se pueda, pero también almacenamiento e interconexión para poder contar con esa flexibilidad y capacidad de aprovechar el recurso en el momento en el que no se está dando", añadió al respecto.

REVISIÓN DEL SISTEMA FISCAL ENERGÉTICO

A este respecto, Ribera se refirió a otra de las peticiones de Unidas Podemos, como es la bajada del IVA de la luz del 21% actual al 4%, y afirmó que toda la revisión del sistema fiscal de la energía y la fiscalidad verde, "está siendo objeto de análisis por parte de Hacienda" y desde su cartera se colabora en ello.

Así, señaló a Europa Press que la revisión de la fiscalidad energética es "uno de los asuntos pendientes", aunque llamó a no precipitarse al respecto, ya que se puede necesitar en algunos aspectos la autorización de Bruselas.

En esta línea, enmarcó la propuesta del Gobierno para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el fin de trasladar el coste de las primas a las renovables del recibo de la luz a todas las energéticas, ya que consideró que "desde la regulación y desde los sistemas de reparto de costes se facilita el poder trabajar dando las señales adecuadas".

"Pensamos que la creación de este fondo es mucho más solvente y compatible con la idea de un sistema energético donde se pueda tener una visión de conjunto de los consumos y sí que creemos que va en esta dirección dando las señales adecuadas y correctas", dijo.

Noticias relacionadas

12 comentarios

  • Dabama

    Dabama

    11/01/2021

    Lo de nacionalizar una eléctrica es una ridiculez y un "postureo" de cara a una parte de su base social.

    Pero una bajada importante del Término de Potencia SÍ ES POSIBLE. En Portugal se hacen cosas, como bajar el IVA del mencionado término.

    Teresa, esperamos una realidad pronto.
  • Pedro

    Pedro

    11/01/2021

    Apañaos estamos. Si se ponen a ello, en cuatro días no será cara ni barata...con estos "iluminaos" (nunca mejor dicho) directamente tendremos que alumbrarnos con velas. La buena noticia es que en la ya cercana primaver habrá sol, viento y deshielo abundante....con lo que el precio de la energía bajará. Es si, entonces se pondrán la medalla....
  • mjota

    mjota

    11/01/2021

    Dale duro a Podemos, Ramón. Porque de eso va el artículo, ¿no?
  • José Luis

    José Luis

    11/01/2021

    ¿Por qué no se hace una auditoría externa de los costes de cada centro de producción de energía eléctrica? i se retribuye cada kWh en función de los costes reales con un margen razonable para garantizar su viabilidad. Porque no puede retribuir igual a centrales amortizadas las inversiones de su construcción haca ya muchos años que una de nueva creación con unos costes de explotación más bajos.
  • Dabama

    Dabama

    11/01/2021

    Otra interesante opinión: https://economistasfrentealacrisis.com/los-precios-de-la-electricidad-se-disparan/
  • Yoppppppppp

    Yoppppppppp

    11/01/2021

    la cuestión se convierte entonces en la consideración a la inteligencia de sus votantes que tiene el rebotao del liberalismo extremo de Ciudadanos al "exprópiese" de Podemos. El populismo que idiotiza y te trata como el idiota en el que han convertido despues, es lo peor que le puede pasar a Europa. Y solo hay un arma para vencerlo. La educación.
  • Yoppppppppp

    Yoppppppppp

    11/01/2021

    no, cariño. El artículo va de la salida de pata de banco populista de un presunto Doctor en Física que es científico titular del CSIC. De eso va el artículo. Yo soy gallega y me ha recordado a la tontería perenne del Bloque (que tienen la disculpa de haber salido de Magisterio) de la tarifa eléctrica galega porque somos excedentarios y "exportadores", no te lo pierdas. En cambio, el erudito no dice una palabra de la tributación del consumo doméstico de energía (3,5 Kw y menos de 100Kw/h al mes, no deberían pagar más del 4%, 4,4 y menos de 200, no deberían pagar más del 10), ni tampoco dice nada de la sobrepotenciación renovable y las tecnologías de almacenamiento, de lo que se supone que un físico tiene que saber por lo menos un poquito. Solo lo ves ponerse todo sudamericano con el exprópiese, como si soltar 24mil millones por una empresa fuera a solucionar algún problema. De eso va el artículo. De ponerse a contar mentiras tralará a la gente que tengo en consideración intelectual muy por debajo de la mía. Ya estará bien, no?
  • Miguel

    Miguel

    11/01/2021

    Pues yo voy a dar mi opinión sobre la opinión sobre este artículo y el de cualquier miembro de Economistas Frente a la Crisis. Un compendio de economistas de izquierda afines especialmente al PSOE, cuyo objetivo suele ser acceder al poder ocupando cargos arrimados al poder político, desde ministros, a secretarios de estado, pasando por puestos de relevancia en organismos públicos o semi-públicos como la CNMC, REE, universidades, etc. Sus artículos acaban teniendo un sesgo político claro en el que tratan de culpar de los males, como no, al PP y exonerando o alabando al PSOE.

    Este economista politizado que es Jorge Fabra fue presidente de REE, consejero de la Comisión Nacional de la Energía, y actual miembro del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear), todo con nombramientos durante gobiernos del PSOE, faltaría más, y cuya hija Natalia Fabra, también es miembro (o miembra) de Economistas Frente a la Crisis, es muy activa escribiendo artículos con un sesgo claro en épocas de campaña electoral, y sonó en las quinielas para ocupar la presidencia de REE el año pasado, pero finalmente se le torció la cosa. Donde triunfe la endogamia en el poder que se quiten el resto de modelos.

    Jorge Fabra, acaba echando la culpa de la subida actual del precio de la electricidad al PP, y más concretamente al señor Aznar. Lo cual suena a rebuzno, para un economista que presume de pedigrí, y pido disculpas si el tono es demasiado alto. Este economista de pedigrí basa esa acusación en que en 1997, coincidiendo con el gobierno de Aznar, se implantó el mercado eléctrico liberalizado en España y con ello el mercado marginalista en la formación de precios. Se hizo además por una directiva europea de obligado cumplimiento que imponía este modelo a todos los estados miembros de la UE. Aquí ya se ve claramente las perversas intenciones de este economista. Eso sí, después se queda tan ancho cuando reconoce que sucesivos gobiernos del PSOE han seguido manteniendo este modelo Europeo. Hasta él ocupó cargo de consejero en la comisión Nacional de la Energía (actual CNMC) durante el gobierno de Zapatero. La directiva europea sí permite precios regulados, pero únicamente para aquellas tecnologías que necesiten ayudas públicas, como pasó en su momento con la eólica y la fotovoltaica.

    No solo este modelo de mercado liberalizado con precio marginalista existe en la España del señor Aznar, sino que además de en toda la UE, también está implantado en la mayoría de los países del mundo, incluyendo como no, a países como EEUU donde el precio de la electricidad en la mayoría de los estados no es ni la mitad que en España y donde el gas se ha mantenido durante este mes de enero en 8$ el MWh frente a los más de 50 € MWh que ha alcanzado en España, y que ha generado este revuelo.

    Este modelo marginalista tiene sus ventajas y sus inconvenientes respecto al mercado regulado. El motivo por el que está ampliamente establecido en la mayor parte del mundo es porque a medio-largo plazo obtiene mejores precios y mejor eficiencia en el sistema, pero suele ser más volátil en el día a día, especialmente en situaciones de estrés, tanto al alza como a la baja. También porque evita el inflado de costes en mercados regulados donde cobran según el coste declarado y donde el poder político infla esos costes a base de colocar a enchufados que nada aportan. También tiene algunos fallos de estrangulamiento de mercado que los gobiernos deben de tratar de evitar con el control y las acciones correctoras pertinentes.

    Este modelo de mercado marginalista suele generar altos precios en ocasiones de alta demanda y escasa oferta donde se produce el coste de oportunidad en el que algunas tecnologías obtienen precios mucho más altos que sus costes, como es la nuclear. Pero también es cierto que este mismo modelo marginalista, cuando ocurre lo contrario y hay mucha oferta o poca demanda, como ha pasado durante gran parte de 2020, pues se derrumban los precios y muchos generadores de electricidad tienen que vender muy por debajo de coste y pierden dinero, como le ha pasado a la nuclear en España durante gran parte de 2020, además de tener que pagar un canon extra a pesar de vender a pérdidas.

    Pero claro, cuando se da el efecto negativo de este modelo de mercado, este señor eleva el tono y le echa la culpa al mercado y al PP. Cuando este mismo modelo de mercado le genera al consumidor precios por debajo de coste, como pasó durante el confinamiento, ya no es debido al mercado ni al PP, es debido a las energías renovables y al PSOE. Si baja el precio de mercado cuando hay mucha generación renovable y poco consumo es simplemente porque aumenta la oferta y baja la demanda en este mercado marginalista, y en ese caso, el que quiera vender su energía no le queda más remedio que bajar sus precios, si no quieren quedarse fuera, no por otro motivo. Algunos incluso perdiendo dinero tienen que vender su electricidad. Hasta las nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas de reciente construcción perdían dinero esta primavera durante el confinamiento, solo que a estas plantas se les asegura un ingreso mínimo de medio de 36€ el MWh a final de año.

    España debe analizar bien por qué tiene tan poco combustible almacenado para generar electricidad en situaciones de estrés en invierno como las de esta semana, y tan pocas alternativas de aprovisionamiento para evitar esta situación de reventar el mercado. Por qué no tiene un plan en caso de que se produzca un colapso en la entrada de gas. Por qué las centrales de carbón no entraron en funcionamiento cuando el gas empezaba a escasear en España.. En Alemania, no había apenas generación renovable durante el viernes, sin embargo, el sistema alemán no se vio tan estresado ni los precios de la electricidad subieron tanto, Eso se debió a que tenían 27 GW de centrales de carbón en funcionamiento para generar electricidad, y en España la centrales de carbón apagadas y las centrales de gas casi sin gas.
  • Miguel

    Miguel

    12/01/2021

    Ese sistema ya no se utiliza desde hace 23 años en toda Europa salvo para tecnologías que necesiten ayudas públicas. El motivo es que con ese método, las compañías acaban inflando los costes reales, y se creaba un sistema adulterado e ineficiente, que al final resultaba muy caro.

    Lo ideal y lo que desean las compañías eléctricas es siempre lo que dices, que les auditen los costes y después les paguen más en base a esos costes. Son expertos en cargar costes cuando se hacen las auditorias, para después ir convirtiendo esos costes en beneficios.
  • Erdoro

    Erdoro

    12/01/2021

    ¿Pero no estáis en el Gobierno gracias al PSOE? Si parece que siguen en la oposición hostigando a los españoles cuando les conviene. Trabajénselo usredes amigos de Podemas. ¿La Ministra de Igualdad no es de su partido? Pues que trabaje para igualar este desaguisado eléctrico
  • Javier

    Javier

    12/01/2021

    Con el aumento del importe fijo en los recibos, aunque no halla consumo, se incrementa un porcentaje importante el recibo de la luz, quizá la subida más importante porque el importe es mensual, fijo y en relación con la potencia contratada. Yo en principio este importe lo vi bien ya que el trabajo de llevar la luz existe y esa infraestructura hay qué pagarla, pero porqué cuando hay consumo no empieza a descontarse de este importe mínimo. Es decir, si tu importe mínimo son 15 euros y tu gasto 15 euros, pues que no te cobren.
  • Miguel

    Miguel

    12/01/2021

    Porque aparte de pagar la infraestructura para que te llegue electricidad a tu casa, estás pagando los subsidios a las energías del régimen especial como es el caso de las renovables. También estás pagando intereses y amortización de deuda acumulada en el sistema eléctrico. También estás pagando la solidaridad con las islas, y otras cosas o conceptos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.