Política energética

Unidos Podemos, el aliado sorpresa de Nadal para no cerrar las centrales térmicas de carbón

Ningún comentario

Diputados de Unidos Podemos han denunciado frente al Congreso la situación de preocupación que viven los trabajadores de las centrales de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) después de que Iberdrola anunciase el cierre de las térmicas.

La portavoz adjunta del grupo en el Congreso, Ione Belarra, ha considerado que el cierre de las centrales supone un "pulso" entre el Ministerio de Industria e Iberdrola y convierte a los trabajadores en "rehenes" de una negociación "en la que no tienen parte".

Unidos Podemos defiende que el cierre de las centrales tiene que ser una decisión del Gobierno y de la administración pública y "no de las empresas unilateralmente".

El diputado de Unidos Podemos por Asturias Segundo González ha anunciado que van a iniciar una "ronda de contactos" con sindicatos y asociaciones de la sociedad civil para abordar el cierre de las centrales y el real decreto que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, llevará al Congreso.

Según ha declarado Nadal, el Ejecutivo pretende permitir el cierre de cualquier central energética, y no sólo el de las térmicas de carbón, cuando se plantee "por motivos claros y por falta de rentabilidad".

Los diputados de este grupo también han aprovechado para desmentir el proceso de "intoxicación mediática" que, a su juicio, ha llevado a cabo el PP en este asunto.

Así, la diputada del partido por León Ana Marcello ha tildado de "sinvergüenza" la "campaña de acoso del PP", que acusaba a Unidos Podemos de querer acabar con el sector de la minería.

Marcello también ha asegurado que esta situación no tendría lugar si el plan energético del Estado "no dependiera de empresas privadas".

A la protesta se han unido otros diputados como Ricardo López, Héctor Piernavieja y Estefanía Torres. Esta última ha criticado la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comparado con la del estadounidense Donald Trump.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios