Renovables

La Universidad de Córdoba climatiza 20.000 metros cuadrados con energías 100% renovables

El proyecto H2020 WeDistrict, está financiado con casi 15 millones de euros por la Unión Europea

Ningún comentario

La Universidad de Córdoba ha climatizado más de 20.000 metros cuadrados con energías 100% renovables a través de una planta piloto construida por el proyecto europeo WeDistrict que prueba que es posible descarbonizar definitivamente los sistemas de calefacción y refrigeración de los edificios.

Este proyecto, según un comunicado de la Universidad cordobesa, se enmarca en el camino para abandonar los combustibles fósiles, que actualmente representan la principal fuente de energía para enfriar y calentar los edificios en la Unión Europea (UE).

La planta piloto, en el proyecto H2020 WeDistrict, está financiado con casi 15 millones de euros por la UE y 20 socios europeos y tenía un objetivo claro: encontrar una solución sostenible para los sistemas de calefacción y refrigeración.

El redactor recomienda

Se trata de una instalación pionera en Europa que pretende demostrar que es posible facilitar frío y calor de manera renovable a los edificios del sur de Europa. Así, la instalación se suma a las otras dos que el proyecto ha construido en Bucarest (Rumanía) y Lulea (Suecia).

El uso de las renovables

Después de cinco años de trabajo, WeDistrict ha presentado en la Universidad de Córdoba la planta piloto que la empresa Veolia ha construido en el campus de Rabanales y que proporcionará climatización 100% renovable al edificio Da Vinci, que con sus 20.000 metros cuadrados es uno de los más grandes del campus, y a los vestuarios de las instalaciones deportivas del Monte Cronos, que usan a diario unas 2.000 personas.

La instalación se ha construido como una red de distrito, que ya se implantó hace unas décadas en los países nórdicos y que incluso el campus de Rabanales contaba con ella cuando se inauguró, en la que el frío o el calor se produce en una central y se distribuye por una red urbana mediante tuberías subterráneas, de la misma forma que se realiza con el gas o el agua.

Para la producción de ese frío y calor, la red de distrito renovable del campus de Rabanales combinará diferentes tecnologías, como tres tipos de colectores solares, calderas de biomasa, equipos de absorción, un sistema de digitalización avanzado y la unidad de refrigeración RACU.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios