La Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto a cinco empresas españolas, entre ellas Naturgy, Iberdrola y Maetel, y las universidades de Valladolid y Zaragoza, participa en un proyecto de investigación que persigue mejorar, con el uso de drones, el rendimiento de las plantas solares fotovoltaicas.
Este consorcio, ha informado la UPNA en un comunicado, trabaja en el desarrollo de un nuevo método de mantenimiento predictivo, una técnica que detecta de forma precoz anomalías e identifica fallos en las instalaciones de energías renovables para que puedan subsanarse antes de que sucedan.
Esto se traduce en un ahorro de tiempos muertos y de costes, y en una reducción de las pérdidas energéticas.
El objetivo es usar drones para realizar las tareas de inspección y lograr esa detección de incidencias de forma totalmente automatizada.
Esta iniciativa está financiada por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación con 1,1 millones de euros y dispone de un plazo de ejecución de dos años y medio.
El objetivo del llamado proyecto "Doctor-PV" es conseguir un nuevo sistema que pueda utilizarse en distintos tipos de instalaciones y sea comercializable y exportable a todo el mundo.
Por ello, dentro del proyecto, se van a realizar numerosas pruebas piloto y demostraciones de funcionamiento de las tecnologías en un entorno real con el fin de dar respuesta a las líneas de investigación planteadas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios