El 25,7% de los turismos que acude a las estaciones de ITV presenta un nivel de emisiones contaminantes que excede los límites marcados por la normativa aplicable. Así lo muestra el análisis que ha realizado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) de los datos del Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) sobre las inspecciones técnicas de vehículos realizadas en el país en el 2023, último del que se tiene registro.
Estos datos convierten a los turismos en el tipo de vehículo del parque automotor con mayor porcentaje de defectos en el capítulo de emisiones contaminantes en la ITV. A ellos les siguen los furgones y camiones de menos de 3.500 kg, con 17,4% del total de defectos detectados; y, las motocicletas y quads, con 15,4%.
El número total de vehículos que acude a la ITV con fallos en el apartado de emisiones contaminantes ha aumentado en los últimos años, pasando a ser ya la segunda causa de rechazo en las inspecciones técnicas a nivel nacional. De hecho, en el 2023 el 21,5% de los vehículos que acudió a las estaciones de ITV presentó un nivel de emisiones contaminantes más elevadas de lo permitido, dos puntos más que en el 2022.
La ITV de los turismos y las emisiones
“Esta cifra muestra el papel clave que desempeña la ITV para mejorar la calidad del aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa”, ha recordado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios