Urbaser, junto a su filial Socamex, liderará y construirá la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa, según ha anunciado la compañía de gestión ambiental.
La biorrefinería comenzará a construirse el próximo año en el Centro I+D+i de Urbaser, Alfonso Maíllo, y en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.
El proyecto tendrá una duración de cinco años y contará con un presupuesto global de 23 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financiará un total de 15 millones de euros en forma de subvención.
La Comisión Europea ha resuelto favorablemente la adjudicación y financiación del proyecto europeo de I+D+i titulado en español, Circular Biocarbón, en el que participan un total de 11 socios pertenecientes a cinco países europeos entre los que se encuentran España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania.
El director de I+D+i de Urbaser, Eduardo Fernández, ha afirmado que se trata de un proyecto de economía circular en el que se construirá y explotará la primera biorrefinería de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a escala industrial, "con el fin de valorizar la fracción orgánica del residuo sólido urbano y los lodos de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a través de productos de alto valor añadido".
APUESTA POR LA "BIO-ECONOMÍA SOSTENIBLE"
Según Urbaser, el objetivo fundamental del proyecto es abrir nuevos marcos empresariales y de negocio, basados en una nueva visión circular del tratamiento de residuos y lodos de EDAR en la ciudad hacia una bio-economía sostenible y optimizar la gestión tanto de fracción orgánica de residuos sólidos urbanos como de lodos de depuradora.
Algunos de los productos que se podrán obtener gracias al tratamiento de estos residuos son fertilizantes de mayor calidad, productos de valor basados en el carbono del biogás o bioplásticos.
Virgilio
10/02/2021