El sindicato USO ha acusado a las eléctricas de utilizar la situación del carbón nacional para negociar con el Ministerio de Industria "otros intereses" de sus empresas.
El secretario de acción sindical de la federación de Industria de USO, José Vía, ha señalado, en declaraciones a los medios durante una concentración a las puertas del ministerio, que las térmicas y la patronal minera Carbunión "no pueden seguir chantajeando ni poniendo como rehenes a los trabajadores de la minería como históricamente han hecho".
Ha asegurado que las eléctricas "están negociando otros intereses de las térmicas", en concreto, "cuánto les van a pagar por hibernar las centrales de ciclo combinado", una cuestión que "no es problema del carbón".
Vía ha asegurado que en la reunión prevista para esta mañana con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, pedirá que se respete el compromiso de generar el 7,5% de la electricidad con carbón nacional.
Además, solicitará que se ponga en marcha una "solución urgente y transitoria" mientras se aprueban las nuevas ayudas a las térmicas de carbón nacional, que pase por empezar a quemar mineral "desde el próximo lunes".
"Necesitamos arrancar carbón, que nos dejen trabajar, que nos dejen hacer nuestro trabajo y que las térmicas quemen carbón nacional y no de importación", ha defendido, porque de lo contrario se perderán empleos en el sector.
Algunas decenas de mineros se han concentrado hoy a las puertas de Industria convocados por USO para criticar la situación del carbón, después de que ayer se celebrara una jornada de huelga y varios actos de protesta en las zonas mineras.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios