Renovables  ·  Digitalización

Utilizan la Inteligencia Artificial para fomentar el uso de energía eólica en la industria marítima

El modelo simula el proceso de toma de decisión de las navieras para fomentar el uso de energía eólica en la industria marítima

Ningún comentario

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), la Universidad Nord y el Centre for High North Logistics (CHNL) de Noruega, han diseñado un modelo de inteligencia artificial (IA) que simula el proceso de toma de decisión de las navieras para fomentar el uso de energía eólica en la industria marítima.

Este trabajo, que busca reducir el consumo energético, ha demostrado que, sin una intervención pública o externa por parte de las autoridades competentes, la adopción de esta tecnología es muy limitada y que sólo el 5% de los barcos apostaría por la impulsión eólica a treinta años vista.

Sin embargo, al emplear políticas como subsidios para costes de instalación, efectos de actividades de networking en el sector e impuestos al combustible fósil, hasta la mitad de las embarcaciones podría adoptar alguna de las tecnologías exploradas.

El investigador de la UGR Manuel Chica, junto con los investigadores Roberto Rivas-Hermann y Ning Lin de la Universidad Nord y el Centre for High North Logistics (CHNL) de Noruega, han publicado los resultados de este trabajo en la prestigiosa revista Technological Forecasting & Social Change.

La Inteligencia Artificial en la energía eólica

El estudio se basa en embarcaciones de mediana y gran envergadura que ya se encuentran construidos, por lo que necesitarían una reconversión, y se enfoca en aquellos que realizan rutas en el mar del Norte.

Los modelos de simulación desarrollados se aplicaron a 30 años vista y consideraron múltiples opciones de tecnología de propulsión eólica a partir de datos obtenidos en el proyecto sobre tecnologías como rotores Flettner, Ventifoil y Wingsail, así como datos reales de consumo energético, antigüedad y peso de más de 6.000 barcos.

El modelo simula el proceso de toma de decisión de las navieras y lo hace en dos etapas, con una primera que incorpora el conocimiento de la tecnología y la influencia social de otras navieras que ya la conocen o han incorporado a sus embarcaciones la tecnología verde en cuestión.

En la segunda etapa, la simulación añade procesos de decisión final variables y métodos de economía marítima, maximización de la utilidad, y retorno esperado de la inversión.

Las simulaciones computacionales han apuntado que rebajar el coste de instalación de la tecnología es más efectivo que aumentar impuestos a los carburantes, principalmente porque esta tecnología no sustituye totalmente el uso de carburantes fósiles y sus costes de instalación son todavía elevados.

Por último, la investigación muestra que aumentar el conocimiento de la tecnología a través de redes de influencia y actividades de networking europeas en el sector favorece la adopción de Ventifoil, la tecnología más económica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios