Política energética

Vaquero: la sentencia del Constitucional no afecta a la gestión energética del gobierno

La Popular Mar Vaquero ha asegurado que en el ejecutivo actual de Aragón tienen "tranquilidad política y jurídica"

Ningún comentario

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la transición energética, aprobado en marzo de 2023, no afecta a la gestión energética que está desarrollando en estos momentos el ejecutivo.

Aunque la sentencia conocida suponga "un varapalo más" a la actividad legislativa del anterior gobierno, Vaquero ha asegurado que en el ejecutivo actual tienen "tranquilidad política y jurídica".

La gestión energética

El pronunciamiento del Constitucional, ha agregado en declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, "no entra al fondo de los diferentes artículos, sino a la forma", al considerar que el decreto ley no era la forma adecuada "por no estar justificada la urgencia e incluso por haber limitado la capacidad de hacer aportaciones del resto de las formaciones políticas".

El redactor recomienda

Respecto al contenido, ha dicho que ya era una norma "de escasa aplicación" ya que "se ha estado aplicando la normativa básica que no había sido desplazada por este decreto".

Y, por tanto, ha insistido, no va a afectar a la tramitación de expedientes de renovables, ni a los gigas vigentes ni a los futuros proyectos, que podrán seguir teniendo la posibilidad de ser declarados de interés general autonómico, ha relatado Vaquero, quien sin embargo sí ha dicho que decae el Fondo de Soberanía Energética.

El gobierno seguirá trabajando, previo proceso de negociación con las demás formaciones políticas, en modificaciones normativas o en el impulso de nuevas leyes relacionadas con la energía.

Y las cuestiones en las que estaban de acuerdo que sean "compatibles" con las competencias autonómicas se pueden seguir impulsando de forma similar a como estaban en el decreto ley.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios