Dentro del próximo año más o menos, Elon Musk dice que los automóviles Tesla podrán conducir desde California a Nueva York sin ninguna interacción humana. Pero el sistema automatizado de conducción de Tesla, Autopilot, puede no estar tan listo como afirma Musk.
La última crítica de la plataforma Autopilot de Tesla proviene de los analistas de Navigant. La firma de investigación acaba de publicar un informe sobre el mercado automotriz automatizado y clasifica a Tesla como la última de las 19 compañías.
"Tesla puntúa alto por su visión, pero no han demostrado la capacidad de ejecutar esa visión de manera consistente", explicó Sam Abuelsamid, analista principal de Navigant Research y coautor del informe.
El informe presenta una amplia gama de jugadores en el mercado automotriz automatizado, que incluye grandes compañías automotrices como GM y Ford, gigantes de internet como Waymo, perteneciente a Google, y Apple, , y la compañía Uber. (ver gráfico)
Según se desprende del gráfico, y como recoge Navigant en la información que publica en su web, estas serían las 10 marcas mejor posicionadas en conducción autónoma:
El informe de Navigant describe la tecnología Autopilot de Tesla como "dudosa" en el mejor de los casos. La última versión del sistema en sus automóviles (Versión 2) se ha "estancado" y "retrocedido desde que se lanzó por primera vez a finales de 2015", según el informe.
Una parte importante de esa regresión proviene de la división pública de Tesla con su viejo socio Mobileye, un desarrollador israelí de chips y software enfocado en la tecnología avanzada de detección y procesamiento de imágenes por ordenador. Mobileye fue adquirido por Intel por 15.300 millones después de separarse de Tesla.
Tesla trabajó con Mobileye en el Autopilot original. Pero en la primavera de 2016, un conductor murió en un automóvil Tesla después de un accidente durante el cual se empleó el piloto automático. El piloto automático de Tesla fue investigado, pero más tarde se determinó que no tenía la culpa.
Sin embargo, tras el accidente, Mobileye expresó su preocupación por la seguridad de cómo el sistema Tesla Autopilot estaba siendo utilizado con manos libres por los clientes de Tesla. Musk acusó a Mobileye de tratar de bloquear los intentos de Tesla de construir su propio sistema.
Tras la separación, Tesla lanzó una versión mejorada de Autopilot, que era dos veces más cara que la versión original, pero prometió más autonomía. La versión 2 incrementó el conteo de la cámara de uno a ocho, y aumentó el uso de radar ultrasónico y sensores orientados hacia adelante.
Pero los críticos sostienen que el sistema de la Versión 2 no funciona tan bien como el original. El informe de Navigant concluye: "Más de un año después del lanzamiento del V2, el piloto automático aún carece de algunas de las funcionalidades del original y hay muchos informes anecdóticos de propietarios de comportamientos impredecibles".
El año pasado Bloomberg a también concluyó que esa segunda versión fue inferior a la original: "Si bien algunos aspectos de Autopilot habían mejorado para el momento en que Bloomberg hizo una prueba con un Tesla en julio, la experiencia general aún no era tan buena como la original con Mobileye. Desde entonces, las mejoras lo han acercado, pero no del todo".
Tesla también ofrece una actualización de 8.000 dólares del piloto automático de la Versión 2 para permitir una "conducción completa". Pero, como señala el informe de Navigant, "no hay una indicación real de cuándo o incluso si esa capacidad realmente estará disponible".
Un grupo de clientes de Tesla que compraron la actualización de 8.000 dólares presentó una demanda colectiva acusando a Tesla de engañarlos para comprar una prestación que no existe. La demanda se refiere a la actualización autónoma como "vaporware".
Algunos en el mercado de la conducción automática piensan que la decisión de Tesla de excluir el lidar (un sistema de mapeado basado en láser) de su sistema de piloto automático fue un error. El informe de Navigant señala que "la mayoría de las personas cree que [lidar] es necesario para vehículos altamente automatizados".
Además de carecer de lidar, los autos de Tesla probablemente no podrán conducir sin intervención humana, ya que no tienen tecnología instalada para mantener limpias las cámaras y los sensores en condiciones climáticas adversas o en un ambiente polvoriento, concluye Navigant.
"Hemos tenido mal clima invernal aquí en Michigan, y cuando esas cosas se ponen en contacto con sensores de radar, esos sensores no pueden ver y el sistema no puede funcionar", dijo Navuent Abuelsamid.
Tesla no está construyendo niveles de redundancia de hardware en el piloto automático, dijo Abuelsamid. Muchas de las principales compañías de conducción automatizada, como GM, están utilizando plataformas informáticas de respaldo, optando por dos o incluso tres sistemas informáticos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios