Política energética

Varapalo de Bruselas al sector energético español con la aprobación íntegra del tope al gas

Gran parte del sector eléctrico español esperaba algún tipo de letra pequeña que los protegiera de alguna forma frente a esta medida

1 comentario publicado

El sector energético español se reunía este miércoles en torno a los Premios de la Energía de Enerclub. No faltó nadie. En el ambiente se respiraba cierta tensión. Se intercambiaban informaciones unos y otros.

Pero también había cierta tranquilidad. Prácticamente todo el sector esperaba algún cambio en el mecanismo del tope al gas por parte de Bruselas.

Prácticamente había pasado un mes, y la aprobación no llegaba. Todo indicaba que habría algún cambio. "Eso espero", me comentaba un alto cargo de una eléctrica. "Más nos vale", me decía otro directivo del sector energético español.

Todo el mundo esperaba algún tipo de letra pequeña. Incluso el propio Gobierno también lo esperaba, aunque a decir verdad, sabían que no iba a suponer gran cosa.

Pero finalmente, la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Competencia, ha aprobado de forma íntegra todo el texto del RDL que aprobó el Gobierno el pasado 13 de mayo.

Tanto retraso para nada

"¿Un mes para nada? No se entiende", decían fuentes de una compañía. Esta aprobación le ha cogido con el pie cambiado al sector. Algún cambio tendría que haber, pero finalmente no lo hubo. O al menos en el texto español. Algo que, por otro lado, dice bastante del equipo técnico del Ministerio quien desarrolló la norma.

Pero al final nada de nada. Ni una coma. Ni un número o cifra, o algún pero de otro socio europeo. El ahorro seguirá igual como lo pactado. Un espaldarazo en toda regla al Gobierno.

Quien tuvo que dar más explicaciones de las esperadas fue Portugal. Las diferencias eran obvias y la Comisión no podía aprobar ambos textos legislativos como venían de sus consejos de ministros porque no tenían nada que ver.

A Portugal le faltaba desarrollar el mecanismo tal y como lo hizo España. Y el retraso se debió prácticamente a esto y no a Bruselas como se ha pretendido culpabilizar.

Ribera saca pecho

La vicepresidenta Teresa Ribera convocó de manera inmediata a los medios. Estaba feliz. Había conseguido el milagro eléctrico. Los consumidores de la PVPC y con contratos indexados verán reducida su factura de la luz entre un 15% y un 20%.

Pero, sobre todo, estaba contenta porque la Comisión no había tocado ni una coma de su RDL.

Por ello se felicitaba ante los periodistas. Lo quiso dejar claro. "Lo ha aprobado de forma íntegra", dijo Ribera.

Y luego también llamó a la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular, a respaldar este jueves en el Congreso el mecanismo una vez recibido el visto bueno de Bruselas.

"El presidente del Partido Popular planteaba dudas sobre la conveniencia de su respaldo, pero confío en que ahora que sabe que ha sido autorizado y cuenta con el aval de la Comisión Europea, el PP respalde mañana (por hoy) su convalidación", dijo.

En definitiva, el milagro se ha convertido en realidad. Y a partir de las 12.45 del 14 de junio conoceremos cómo queda el precio del mercado ibérico de la electricidad respecto a sus socios europeos. La excepción ibérica debería notarse.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    09/06/2022

    Milagro milagro..

    El descuento es una limosna para muchos ciudadanos que han llegado a tener un incremento muy alto de la factura, superando incluso el 100%. La modificación de la tarifa PVPC hace un año, desindexándola del mercado marginalista, sí que hubiese sido muy ventajoso para los consumidores y se hubiesen ahorrado el disgusto y el dinero de estas subidas. Por un motivo oscuro,el Gobierno aparcó esta modificación en Septiembre sin dar explicaciones y ahora la Comisión Europea le obliga a modificarla para enero de 2023.

    En Portugal, la tarifa regulada apenas subió un 2,3% en 2021, y un 3% en Abril de 2022 (Portugal comparte mercado con España y tiene los mismos precios marginalistas, por si alguien se ha creído que el precio disparado de un mercado mayorista marginalista lleva obligatoriamente a un precio disparado en la factura regulada por el Gobierno de la electricidad y que no hay otras soluciones mejores que modificar ese mercado).
    En Francia, la electricidad subió un 4% a los ciudadanos para 2022, y últimamente tiene incluso precios mayoristas más altos que España.

    Comparen y piensen..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios