El Tribunal Supremo ha dado la razón al recurrente en la primera sentencia sobre los cientos de recursos que se interpusieron contra la Orden IET/1045/2014 de parámetros de retribución de instalaciones de renovables.
El Gobierno de Mariano Rajoy pierde así la primera batalla legal en el Tribunal Supremo en los casos que se recurrió la orden de parámetros.
El Alto Tribunal ha dado la razón a las recurrentes Hedensted PV VI y Hedensted PV VII que demandaron al Gobierno porque no les adjudicó una IT con la que retribuirles.
"Anulamos en cuanto a la omisión normativa declarada, ordenándole al Ministro de Industria, Energía y Turismo a que proceda, en el plazo máximo de tres meses, a asignar a las instalaciones de las características de las que son titulares las recurrentes un código de Intalación Tipo en los términos fundamentados", dicta la sentencia.
Por lo tanto, estas empresas han estado estos casi dos años sin percibir ningún tipo de retribución y ahora el Supremo les ha dado la razón ante una falta gravísima por parte del Gobierno de Rajoy.
Además, el Gobierno tendrá que abonar las costas del proceso al demandante.
Con una sentencia así, los recurrentes que han ganado esta primera batalla legal contra la orden de parámetros sientan una base a favor de todas las instalaciones que no percibieron IT que se podrían contar por decenas a lo largo de todo el territorio, en su mayoría plantas fotovoltaicas.
El siguiente paso es reclamar daños y perjuicios por este grave fallo por parte del Gobierno para que se les devuelvan todas las primas que no han percibido durante estos casi dos años.
Se trata pues de la primera sentencia fallada contra la orden de parámetros. Según explica el abogado Daniel Pérez del bufete Holtrop SLP se espera que en las próximas semanas o pocos meses a más tardar el Supremo se pronuncie sobre la mayoría de los casos que recurrieron toda la orden. "Queda ahora por ver si el resto de sentencias, sobre las instalaciones que sí que tienen asignada una IT, van o no en la misma línea", afirma.
De momento, en cuanto a la reforma de Soria en el Supremo, Renovables, 1; Gobierno, 0. A ver cómo acaba el partido.
jose carlos
31/05/2016