El Tribunal Federal de Australia ha dictado esta mañana una sentencia histórica contra el Reino de España en cuatro procedimientos de ejecución de laudos arbitrales vinculados al recorte retroactivo de las primas renovables.
El Juez Stewart ha rechazado de plano los argumentos de inmunidad soberana presentados por el Estado español y ha dado la razón a los demandantes en todos los puntos del fallo. En total, las condenas suman más de 469 millones de euros, a los que se añadirán intereses y costas:
• 59,6 millones de euros en el caso RREEF
• 41,76 millones de euros en el caso 9REN
• 77 millones de euros en el caso Watkins
• 290,6 millones de euros en el caso NextEra
El magistrado subrayó en su sentencia que España no puede ampararse en argumentos de inmunidad soberana para evitar el pago de laudos vinculantes. También criticó la estrategia procesal de la Abogacía del Estado, que calificó de “poco útil y gravosa”.
La sentencia no solo rechaza todas las defensas de España, sino que además impone costas contra el Reino e incluso contra la Comisión Europea, cuya intervención en apoyo a España fue desestimada por irrelevante y repetitiva.
España, el mayor moroso mundial en arbitrajes internacionales
Con esta resolución, España encadena una cascada de derrotas consecutivas en un solo mes ante los tribunales de Bélgica, EEUU y ahora en Australia. En total 26 sentencias firmes en contra y más de 1.400 millones de euros en laudos impagados, cifra que asciende a 1.870 millones de dólares si se incluyen los intereses y gastos judiciales.
Un portavoz de las empresas afectadas celebró el fallo con las siguientes declaraciones:
"La decisión del tribunal australiano lanza un mensaje claro: España no puede escudarse en la inmunidad para eludir sus obligaciones. Los inversores tienen derecho a la protección del derecho internacional y los jueces lo están confirmando".
Negociaciones limitadas
El Gobierno español cerró recientemente un acuerdo para liquidar el laudo JGC, lo que abría la puerta a más soluciones negociadas. Sin embargo, ante la falta de avances en el resto de casos, los inversores seguirán recurriendo a embargos en el extranjero.






Jose Luis
31/08/2025