Digitalización

Vattenfall prueba la IA de la noruega Spoor para el rastreo de aves marinas

El promotor está trabajando con la tecnología en su parque eólico marino Aberdeen Bay

Ningún comentario

Un nuevo proyecto de seguimiento de aves marinas con tecnología de IA ha comenzado en el parque eólico marino de Vattenfall frente a la costa de Aberdeen, Escocia. En colaboración con la empresa noruega de IA Spoor, el proyecto pondrá a prueba una nueva tecnología para documentar cómo interactúan las aves marinas con los aerogeneradores marinos.

La innovadora tecnología de IA de Spoor ha sido desarrollada para seguir en 3D la trayectoria de vuelo de un ave en un parque eólico y en las inmediaciones de las palas de las turbinas, lo que proporciona información valiosa sobre los patrones de vuelo y el comportamiento de las aves, así como la posibilidad de detectar colisiones.

Documentar con precisión el comportamiento evasivo es vital para elaborar modelos más realistas del riesgo de colisión. La información y los datos pueden servir de base para determinar más directamente los índices de colisión, lo que ayudará a planificar nuevos parques eólicos marinos.

Este nuevo ensayo es la continuación de un proyecto de investigación anterior de Vattenfall en el que se utilizó una combinación de tecnología de radar y cámara para documentar el comportamiento de vuelo de las aves marinas a mayor escala alrededor de las turbinas.

Se ha constituido un grupo consultivo de partes interesadas para que asesore y aporte su opinión durante el proyecto, con expertos de la RSPB, Marine Scotland Science, NatureScot y el Comité Conjunto para la Conservación de la Naturaleza.

Ya se han realizado progresos, se han recibido muchos datos sobre los movimientos de las aves marinas y se han completado con éxito pruebas de validación tanto en alta mar, con un observador presente, como en tierra, con un dron. El proyecto se presentará la semana que viene en la Conferencia sobre Energía Eólica e Impacto en la Fauna (CWW) y los resultados finales se esperan para principios del próximo verano.

En palabras de Jesper Kyed Larsen, experto en biociencia de Vattenfall: "Este apasionante proyecto de colaboración es el primero de este tipo en validar tecnologías de cámaras para el seguimiento en 3D de aves marinas en las inmediaciones de aerogeneradores marinos. Disponer de datos de alta calidad bien comprendidos es clave para proporcionar la base de pruebas que necesitamos para proteger a las aves marinas y planificar los parques eólicos marinos del futuro, que son vitales en la lucha contra el cambio climático".

Andrew Watts, vicepresidente de asociaciones e innovación de Spoor, añadió: "Estamos encantados de colaborar con Vattenfall y el British Trust for Ornithology en este proyecto. Como empresa DeepTech Biodiversity es esencial trabajar en estrecha colaboración con los desarrolladores de energías renovables, científicos, agencias gubernamentales y ENGOs para acelerar la adopción y el despliegue de la tecnología, para que podamos tener el mayor impacto en la protección de las poblaciones de vida silvestre y acelerar el despliegue de la energía limpia."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios