El nuevo vicepresidente económico de Venezuela, Calixto Ortega, ha afirmado desde Dubái que su país quiere ser reconocido como uno de los principales productores de crudo del mundo y no solo porque cuentan con grandes reservas de petróleo.
"Sabemos que la referencia para Venezuela es que es el país con mayores reservas de petróleo, y nosotros queremos dejar de ser conocidos por eso. Queremos ser conocidos como uno de los países con mayores niveles de producción", ha indicado en una conversación pública en la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés), que se desarrolla en la ciudad emiratí.
De esta forma, según el expresidente del Banco Central de Venezuela (2018-2025), esos ingresos se pueden usar "para diversificar la economía", un modelo que usan precisamente los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha apuntado.
Venezuela produce una media de 800.000 barriles de crudo al día (bpd), muy por debajo de su máximo histórico que se situaba por encima de los 3 millones de barriles diarios en la década de 1990; mientras que el país cuenta con una de las mayores reservas del mundo, de hasta 300.000 millones de barriles.
Venezuela y el mercado internacional
Designado como vicepresidente económico hace apenas un mes -cargo que ocupaba Delcy Rodríguez antes de asumir como presidenta encargada-, tan sólo cuatro días después de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro durante una operación militar estadounidense, Ortega ha señalado que Venezuela "avanza pacíficamente y está lista para recibir inversiones y competir en el mercado internacional, como cualquier otro actor".
Ha explicado que lo que esperan las empresas para poder invertir en el país caribeño es que se "levanten las sanciones" que pesan sobre el país que Estados Unidos y otros actores internacionales han ido imponiendo en los últimos años.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios