Tras el periodo estival la vida vuelve a la normalidad y en lo que a matriculaciones se refiere los datos siguen dibujándonos una sonrisa en la cara. Porque en el pasado mes de agosto se vendió un 8% más que el mismo mes del año anterior acumulando un total de 55.957 unidades para así conseguir un total en los 8 meses de este 2023 de 642.580 unidades, lo que supone, ojo, un 20,5% más que el año anterior. No obstante, hay que seguir siendo relistas y en comparación con el 2019, año prepandemia, el descenso sigue siendo del 27%. Pese a ello, las estimaciones son para seguir penando en positivo y parece que este año no solo se superarán las 900.000 unidades sino que quizá se pueda rozar el millón.
Por primera vez los modelos cero emisiones rompen la barrera del 6% de cuota y sumando todas las tecnologías alternativas se colocan como la primera opción de compra
De entre esas casi 650.000 unidades en lo que va de año, las correspondientes a los modelos con enchufe, es decir, eléctricos puros e híbridos enchufables, suman casi 80.000 unidades. Un número a tener en cuenta pero que sigue suponiendo solamente el 10% del mercado total colocándose así lejos de los objetivos oficiales que estimaban acabar el año con 190.000 unidades. El aspecto positivo es que si metemos el resto de energías alternativas, gas e hibridación autorrecargable, este tipo de coches se convierten mes a mes en la primera intención de compra y en el caso del mes de agosto representaron el 49% del total, por delante de los gasolina (39%) y, lógicamente, de los diésel (12%).
Los eléctricos, por delante
Una vez que en el mes de junio entró en vigor la deducción del 15% por la compra de un coche eléctrico, los primeros resultados se han visto. Y es que al igual que ocurrió en junio, durante este mes de agosto los vehículos cero emisiones superaron a los híbridos enchufables pero a diferencia de hace 60 días, la diferencia ha sido más holgada. En concreto en el octavo mes se matricularon 4.121 modelos eléctricos, un 116,8% más que en 2022 frente a los 3.386 phev, que también crecieron un 21,8% en comparación con agosto de hace un año.
Respecto a las cuotas de mercado, cabe resaltar que por primera vez en mucho tiempo los eléctricos han roto la barrera no solo de 5% sino que en agosto supusieron un 6,08%. En total se han vendido 38.091 unidades con una penetración del 5,02%. Un poquito por encima se sitúan los comentados phev que si bien en agosto representaron el 5% del mercado, las 40.488 unidades suponen un 5,44%. Ahora bien, como es habitual en los últimos tiempos, las riendas las siguen llevando los híbridos, ya sean autorrecargables o ligeros que además de aumentar un 22,5% las ventas en agosto acumulan ya 199.838 unidades, es decir, un 28,46% del total del mercado.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios