Verdalia Bioenergy ha anunciado el cierre de una financiación corporativa de 671 millones de euros, la primera y mayor de este tipo en el sector del biometano europeo. La operación apoyará el plan de inversión de la compañía para desarrollar y operar una cartera de proyectos en España e Italia, con una capacidad de producción agregada superior a 3 TWh al año, equivalente al consumo anual de cerca de un millón de hogares. El capital total a desplegar en la cartera superará los 1.000 millones de euros.
La financiación, estructurada para proporcionar flexibilidad estratégica, cubrirá la construcción de plantas de biometano, así como adquisiciones, dotando a Verdalia de las herramientas necesarias para impulsar tanto el crecimiento orgánico como adquisiciones complementarias durante los próximos cuatro años.
La cartera ya cuenta con siete plantas en operación y seis en construcción en Italia, que comenzarán a inyectar biometano en la red a principios de 2026. En España, Verdalia está construyendo su primera planta y prevé iniciar la construcción de otras dos antes de que finalice este año.
El biometano para Verdalia Bioenergy
La operación ha sido respaldada por un consorcio de bancos internacionales de primer nivel – ING, Société Générale, UniCredit, BBVA, SMBC, Santander y Sabadell – junto con los inversores institucionales CDPQ y Rivage. Rothschild & Co actuó como asesor financiero exclusivo.
Fernando Bergasa, cofundador y presidente de Verdalia Bioenergy, comentó: “Este hito supone un gran paso adelante para Verdalia y para la industria del biometano en Europa. Demuestra la confianza de instituciones financieras de primer nivel en nuestra estrategia y subraya el papel del gas natural renovable en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y la independencia energética.”
Cristina Ávila, cofundadora y consejera delegada de Verdalia Bioenergy, añadió: “Esta financiación nos permite acelerar nuestro crecimiento y consolidarnos como un operador de referencia en biometano en Europa, con un impacto positivo en la economía local, el empleo y el medio ambiente.”
Antonio España, director Financiero de Verdalia Bioenergy, añadió: “La estructura de esta operación nos dota de un capital sólido y flexible para impulsar el desarrollo de nuestro portfolio. Refleja la capacidad financiera de Verdalia para ejecutar proyectos a gran escala y, al mismo tiempo, refuerza la relación con financiadores de primer nivel como socios estratégicos a largo plazo.”
Verdalia Bioenergy ha contado con el asesoramiento exclusivo de Rothschild & Co como asesor financiero y de Ashurst LLP como asesor legal. Los financiadores estuvieron asesorados por Latham & Watkins LLP. Palmer Agency Services actuó como Agente.
La due diligence técnica fue realizada por AFRY, la comercial por BCG, la de ESG por ERM, la de seguros por Aon, y la financiera y fiscal por EY.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios