Bioenergía

La planta de biogás de Hazas de Cesto de Verdalia Bioenergy logra la DIA tras importantes mejoras

Los residuos se acumularán siempre en tanques cubiertos ubicados en edificios cerrados y no en embalsas al aire libre, de forma que no se produzcan emisiones atmosféricas

Ningún comentario

El proyecto para construir una planta de biogás en Hazas de Cesto (Santander) ha obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) tras introducir "importantes mejoras" respecto al planteamiento inicial, de forma que ocupará la mitad de terreno, duplicará la inversión y solo se podrán tratar purines y estiércol y no otro tipo de residuos.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha informado en rueda de prensa de que la tramitación del proyecto, declarado por el anterior Ejecutivo de coalición PRC-PSOE de interés social, sigue adelante a la espera de obtener la autorización ambiental integrada, que tendrá que abordar las 1.600 alegaciones presentadas y que podría estar resuelta a finales de octubre.

A continuación, la planta tendrá que superar el trámite de la autorización de la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) y obtener la licencia municipal de obra para iniciar su construcción, por lo que el consejero no ha comprometido un horizonte temporal para que se materialice el proyecto.

El proyecto de Verdalia Bioenergy

Media ha subrayado que los técnicos han llevado a cabo "un trabajo muy riguroso y muy concienzudo" para estudiar toda la documentación remitida por la empresa y para que se introdujesen en el proyecto "importantes mejoras con el único objetivo de que no tuviese ningún impacto negativo sobre el territorio".

De esta forma, ha reivindicado que el proyecto actual, impulsado por la empresa Verdalia Bioenergy, que ha obtenido la declaración de impacto ambiental "no tienen nada que ver" con el que se presentó en la pasada legislatura, "que sí tenía muchas carencias y deficiencias".

"Siendo muy conscientes de la sensibilidad social que ha generado este proyecto, en estos dos años de Gobierno hemos sido muy exigentes con el promotor", ha abundado, y ha incidido en que la decisión ambiental ha correspondido a los técnicos, contra los que, ha alegado, no puede ir el Ejecutivo. "No pueden pedirme que prevarique", ha alegado.

"Todavía quedan varios pasos importantes que dar para que el proyecto sea una realidad, pero en lo que respecta al Gobierno actuaremos con el mismo rigor y seriedad que hasta ahora", ha reiterado Media.

Casi 30 millones de inversión en biogás

El consejero ha desgranado las mejoras técnicas y ambientales que se han introducido y que han supuesto que la inversión se eleve a cerca de 30 millones de euros, frente a los 12 millones del proyecto inicial, para una planta que ocupará 20.300 metros cuadrados, la mitad que al principio.

El redactor recomienda

Entre esas mejoras, Roberto Media ha destacado también que se ha acotado que en la planta solo se podrán tratar purines y estiércol, hasta unas 150.000 toneladas anuales, y no otro tipo de desperdicios como contemplaba la propuesta presentada en la pasada legislatura.

Y ha replicado a las críticas del colectivo que rechaza esta planta de que en la zona donde se va a ubicar la planta solo se producen unas 40.000 toneladas de purines y estiércol, que finalmente corresponderá a la empresa determinar si el proyecto es rentable. "Si no es rentable, a lo mejor no siguen adelante".

Además, según ha indicado el titular de Medio Ambiente, los residuos se acumularán siempre en tanques cubiertos ubicados en edificios cerrados y no en embalsas al aire libre, de forma que no se produzcan emisiones atmosféricas. "Ninguna etapa de almacenamiento o proceso interno ocurrirá al descubierto", ha apostillado.

En cuanto a la posible afectación de los suelos, Media ha dicho que, en el proyecto actual, habrá una red separativa de aguas pluviales y los lixiviados se recogerán en cubetas de contención y se recircularán al propio proceso, mientras que el tratamiento de los olores se producirá mediante procesos biológicos de alta eficacia y con empleo mínimo de reactivos.

También ha añadido que se eliminan las balsas que estaban previstas inicialmente para acumular el residuo, de forma que todo el digestato líquido se almacenará en un depósito cubierto de alta capacidad, y ha resaltado que todo el proceso de producción de biogás "será altamente industrializado, con tecnologías de última generación que reducen un 50 por ciento el consumo térmico y el consumo de agua y un 20 por ciento el consumo eléctrico".

"Llegados a este día, y viendo que el promotor ha cumplido con todas las exigencias medioambientales que les hemos solicitado, los técnicos han aprobado de forma definitiva esa declaración de impacto ambiental favorable", ha concluido Media.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.