No se puede empezar peor un curso. Es imposible. Este martes 2 de septiembre de 2025 será recordado por ser el inicio del fin de la libertad de prensa en España. ¡Qué vergüenza!
Que un Gobierno que controla la Mesa del Congreso, que se congratula de defender los derechos humanos, de ser el abanderado de Palestina en Europa, apruebe un reglamento que va directamente contra la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar bien informados es incalificable.
Este martes el PSOE y Sumar han aprobado un nuevo Reglamento por el cual prohíben a los medios de comunicación de menos de 10 profesionales en nómina a poder asistir al Congreso a cubrir las distintas comparecencias o ruedas de prensa.
Es decir, que medios como El Periódico de la Energía, que no alcanzamos esa cifra, no vamos a poder ir al Congreso a cubrir las comparecencias de la ministra de Transición Ecológica o las comisiones de Energía, o las jornadas que se organicen en materia energética, que no son pocas.
Y no somos los únicos.
El objetivo de este reglamento no es otro que expulsar a Vito Quiles del Congreso, pero resulta que el medio de comunicación de Javier Negre sí cumple este requisito. Sin embargo, medios más pequeños e independientes no podemos hacerlo, pagando justos por pecadores. ¿Por qué?
Para poder echarlos del Congreso, también han incluido otra fórmula, algo subjetiva, de que si trabajan realmente para un partido u organización no pueden acreditarse como prensa en el hemiciclo.
El caso es que el reglamento, que puede tener buenas intenciones, ha acabado siendo un pan con dos tortas en el que nos hemos visto perjudicados medios de comunicación, que por muy pequeños que seamos, no podemos ser vilipendiados de esta manera.
Nuestro trabajo es tan válido como el que pueda ejercer cualquier periodista de los grandes periódicos, radios o televisiones.
Si ya de por sí tenemos muchas más dificultades de subsistir, con este tipo de medidas sólo van a conseguir que desaparezcamos todos los medios independientes de este país, que con mayor o menor acierto, intentan hacer su trabajo de la manera más honesta posible. O al menos ese es nuestro caso.
Desde aquí hago un llamamiento para que PSOE y Sumar se repiensen esta medida adoptada en el Congreso contra la liberta de prensa. ¡VERGÜENZA!
Ramón Roca es fundador y director de El Periódico de la Energía




Alexandra
03/09/2025