Vestas y DTEK firmaron hoy en la COP28 un Memorando de Entendimiento (MOU) para colaborar en la construcción de la segunda fase del proyecto eólico Tyligulska en la parte sur de Ucrania. El acuerdo describe las condiciones y el deseo de construir la segunda fase de 384 MW del proyecto eólico Tyligulska. La primera fase del proyecto Tyligulska constaba de 114 MW y se puso en marcha con éxito en la primavera de 2023.
Vestas y DTEK levantarán el mayor proyecto de energía eólica de Ucrania
Ambas compañías impulsarán la segunda fase de 384MW del parque eólico Tyligulska
“Estamos muy contentos de ampliar nuevamente nuestra asociación con DTEK y construir el proyecto Tyligulska para apoyar la reconstrucción del sector energético de Ucrania y demostrar que Ucrania está abierta a los negocios. El proyecto se está convirtiendo en realidad en circunstancias extraordinarias y esperamos trabajar con DTEK en los pasos finales hacia el cierre financiero. Los proyectos de infraestructura de este tamaño en Ucrania actualmente requieren garantías de riesgo adicionales, y creemos que apoyar un proyecto tan ambicioso como este puede volver a enfatizar el apoyo de la UE a Ucrania. Quiero reconocer el liderazgo visionario de DTEK. Gracias por la confianza que han demostrado en Vestas”, afirma Henrik Andersen, director ejecutivo de Vestas.
Maxim Timchenko, director general de DTEK, afirma: "El memorando de entendimiento de hoy es una declaración de confianza en DTEK y Ucrania, y una señal de que nosotros y nuestros socios no esperaremos hasta el final de la guerra para invertir en un futuro más verde. Hoy, están ocupados restaurando no sólo lo que el ocupante está destruyendo, sino también construyendo un nuevo sistema energético. El parque eólico Tyligulska aumentará significativamente la estabilidad de nuestro sistema energético, ayudará a fortalecer la seguridad energética del país y permitirá a Ucrania convertirse en un líder de descarbonización que pueda actuar como centro energético para Europa ".
Juntas, la primera y segunda fase del proyecto eólico tendrán una capacidad de 498 MW con un total de 83 aerogeneradores eólicos V162-6,2 MW en modo operativo de 6,0 MW, lo que lo convierte en el proyecto de energía eólica más grande del país. La cooperación entre Vestas y DTEK en este proyecto se remonta a 2021, cuando se anunció por primera vez la segunda fase del proyecto Tyligulska. Cuando estalló la guerra, el proyecto eólico quedó en suspenso. Con la firma del Memorando de Entendimiento, las dos partes reconfirman su compromiso conjunto y su resiliencia para continuar desarrollando el sector de energía renovable en Ucrania.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios