El sector eólico sufre en España su mayor parálisis. En 2015 no se ha instalado un nuevo megavatio. En 2014, solo 27 MW. La situación es pésima, pero hay un hilo de esperanza. O por lo menos eso lo piensa así uno de los actores más importante de la eólica en España, el fabricante Vestas, que confía y cree en España.
A pesar de que la mayoría de las ventas van dirigidas al extranjero, la compañía confía en que se recupere el mercado, pero para ello, es necesario algún cambio regulatorio que dé más confianza a los inversores. El vicepresidente de Mantenimiento de Vestas Mediterranean, José Luis Jimeno, explica los planes de la compañía para España en los próximos años.
P: ¿Cuáles son los planes de Vestas en España para los próximos años? ****
R: Vestas es la única compañía en el mundo dedicada exclusivamente a la energía eólica y España es el cuarto país del mundo en potencia eólica instalada (22.986 MW según datos de la AEE), por detrás de China, EE.UU y Alemania. Por tanto, no cabe duda de que España sigue siendo un país clave para nosotros, sobre todo de cara al negocio de mantenimiento de los parques eólicos.
Nuestros planes con respecto a España están sobre todo focalizados en torno al servicio de mantenimiento, ya que la instalación de nuevos megavatios de energía eólica en nuestro país está prácticamente paralizada. Nuestro objetivo principal en España es seguir siendo un referente en energía eólica, poniendo a disposición de los clientes nuestra tecnología y nuestra larga experiencia en el sector para alargar la vida de las instalaciones, maximizar la producción de energía limpia, reducir el coste de la electricidad de los españoles y contribuir al cumplimiento de los objetivos europeos de cara a 2020. Además, Vestas mantiene sus plantas de producción en el país (en Ciudad Real, León, Galicia y Cataluña), contribuyendo a la creación de empleo y a que España siga siendo un referente a nivel mundial en energía eólica.
P: ¿Cuál va a ser la gran sorpresa de Vestas en España? ¿Tienen algo preparado? Innovación, etc.
R: Nuestra compañía se caracteriza por la búsqueda constante de nuevas herramientas que optimicen al máximo la producción de electricidad a través del viento. Ofrecemos el servicio de monitorización más preciso del mercado por la cantidad de datos que manejamos, lo que nos permite saber en todo momento cómo están operando las turbinas y adelantarnos a los problemas que puedan surgir. Desde nuestras oficinas de Madrid tenemos la capacidad de controlar por remoto más de 14,000 turbinas en todo el mundo y sin duda alguna, nuestros clientes valoran enormemente la capacidad que tiene Vestas de mantener las turbinas en su óptimo estado sin que esto suponga un incremento de coste considerable para ellos.
En concreto, Vestas pone a disposición de sus clientes una batería de productos y servicios para reducir el coste de los parques en operación, tales como el ‘Power Uprate’, que es una serie de mejoras en la curva de potencia; el ‘Life Extension’, el diagnóstico remoto, Big Data… Se trata de herramientas que reducen el coste nivelado de la energía al mismo tiempo que garantizan el funcionamiento óptimo de los parques eólicos.
P: ¿Ven o esperan que mejore el mercado eólico en España?
R: Según datos de la Asociación Eólica Española (AEE), España tiene 20.226 aerogeneradores instalados en España y en 2020 el 50% de ellos tendrá más de quince años de vida. Por tanto, el óptimo mantenimiento de las instalaciones y la renovación de la flota es crucial para generar energía limpia y no depender de la importación de combustibles fósiles para producir electricidad.
El Gobierno ha dado a conocer su Planificación Energética para el período 2015-2020 que establece el modelo para garantizar el suministro energético y cumplir con los objetivos europeos de cara a 2020. Según esta planificación, sería necesario instalar aproximadamente entre 4.500 y 6.500 MW eólicos hasta alcanzar 29.500 MW. Sin embargo, para que este plan pueda llevarse a cabo será necesario adoptar ciertas medidas que reactiven las inversiones y aporten estabilidad al sector.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios