Vestas ha lanzado BladeRobots como una empresa independiente con una solución de tecnología robótica automatizada que, según dice, permitirá una solución altamente eficiente y escalable para el mantenimiento de palas de última generación.
La solución se desarrolló e incubó originalmente en Vestas y se ha convertido en una empresa independiente para acelerar el tiempo de comercialización y la escala de construcción.
BladeRobots ofrece una solución única que realiza el mantenimiento automatizado del borde de ataque de las palas hasta cuatro veces más rápido que los métodos manuales convencionales, dijo Vestas.
Esto da como resultado una solución rentable y altamente escalable con estándares de seguridad mejorados para los técnicos involucrados y puede mejorar la producción anual de energía de las turbinas eólicas al restaurar el rendimiento aerodinámico y reducir el tiempo de inactividad de las turbinas, agregó.
La solución robótica aprovecha la inteligencia artificial para adaptarse rápidamente a todos los tipos de cuchillas en la industria.
Mayor protagonismo
BladeRobots estará dirigido por Michael Thorup Svensson, actualmente director ejecutivo de Ventus Wind Services.
Johnny Thomsen, ex codirector ejecutivo de MHI Vestas Offshore Wind y presidente de la nueva compañía, dijo: "La energía eólica desempeñará un papel cada vez más central en el sistema energético global, y es clave que ofrezcamos una eficiencia óptima a lo largo de la vida operativa de las turbinas eólicas. Con la solución robótica automatizada de BladeRobots, la industria eólica tiene una nueva solución efectiva y escalable para mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas".
BladeRobots ha obtenido una primera ronda de financiación de Skagen Blade Technology ApS, un proveedor de servicios de turbinas eólicas con sede en Dinamarca que se convierte en accionista minoritario.
Vestas Ventures, el brazo de capital de riesgo corporativo de Vestas, tendrá una participación mayoritaria en la propiedad de la empresa.
Carlos Magaña
13/11/2023