GWEC Market Intelligence ha publicado las clasificaciones preliminares de los cinco principales fabricantes de equipos originales de turbinas eólicas (OEM) del mundo. El fabricante danés Vestas, con 16.186 MW, ostentaba el título de mayor proveedor mundial de aerogeneradores en 2020 gracias a su estrategia de diversificación geográfica, con nuevas instalaciones en 32 mercados el año pasado y un sólido desempeño en EEUU, Australia, Brasil, Holanda, Francia, Polonia, Rusia y Noruega.
GE Renewable Energy sube dos posiciones hasta el segundo lugar, con 14.135 MW, principalmente debido al crecimiento explosivo en su mercado local de EEUU y su sólida posición en España en 2020. A pesar de la interrupción causada por COVID-19 en las cadenas de suministro locales y la ejecución de proyectos en EEUU, el fabricante estadounidense reportó más de 10 GW de instalaciones en el hogar el año pasado, lo que lo convierte en el proveedor número uno en EEUU por segundo año consecutivo.
El proveedor chino Goldwind mantiene la tercera posición en 2020, con un total de 13.606 MW, aunque logró un año récord en su mercado nacional con más de 12 GW de instalaciones y sus nuevas instalaciones en los mercados extranjeros superaron el hito de 1 GW por primera vez. Goldwind todavía ocupó el primer lugar en China el año pasado, pero el proveedor perdió participación de mercado en el país debido a la fuerte competencia de los proveedores locales de nivel 2.
La clasificación difiere de la ofrecida hace un par de semanas por BloombergNEF, tanto en el orden como por los volúmenes, ya que esta situaba a GE y Goldwind por delante de Vestas.
Los hallazgos preliminares del lado de la oferta confirman que 2020 fue un año increíble para la industria eólica. Los fabricantes de turbinas chinos y estadounidenses tenían un historial de nuevas instalaciones que vieron a la mayoría de ellos ascender en las clasificaciones globales del mercado OEM de turbinas.
La china Envision ocupa el cuarto lugar en 2020, con 10.717 MW, avanzando desde la quinta posición en 2019, aprovechando el fuerte crecimiento en su mercado local, donde la compañía instaló más de 10 GW en un solo año, un récord para la compañía.
Aunque Siemens Gamesa tuvo instalaciones en 31 mercados el año pasado, el fabricante cayó tres posiciones hasta el quinto lugar. La compañía informó 8.678 MW de nuevas instalaciones en 2020, 1.200 MWW menos que el año anterior, principalmente debido a un año relativamente lento de energía eólica marina en Europa. No obstante, Siemens Gamesa conserva su título como el mayor proveedor de aerogeneradores marinos del mundo en 2020.
“Nuestros hallazgos preliminares del lado de la oferta confirman que 2020 fue un año increíble para la industria eólica. Los fabricantes de turbinas chinos y estadounidenses tenían un historial de nuevas instalaciones que vieron a la mayoría de ellos ascender en las clasificaciones globales del mercado OEM de turbinas ”, dijo Feng Zhao, director de estrategia e inteligencia de mercado de GWEC . "Esto tiene sentido, ya que refleja la situación de que los dos mercados más grandes del mundo, China y Estados Unidos, controlaron la mayor parte de las instalaciones eólicas mundiales en 2020".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios